menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pedro Benítez: "Es difícil bajar precios cuando se ofrece calidad"


A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada por Esteban Romera al tallista Pedro Benítez para Pasión en Sevilla. Disfruten.


El tallista Pedro Manuel Benítez Carrión es un artista nacido en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Pese a su juventud ya tiene en su haber la ejecución de un paso de misterio en Sevilla capital, el de Torreblanca y el retablo del altar mayor de la Basílica del Cachorro. Fue criado en el seno de una familia de valores cristianos. Su suegro fue hermano mayor del famoso Cristo de la Cárcel de su localidad natal. Desde muy pequeño salió de nazareno acompañando a Jesús Nazareno de su pueblo, al que años después le haría el retablo de su capilla. Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, durante cinco años, para después entrar en el taller del tallista sevillano, Manuel Durán, del cual se siente muy orgulloso de tenerlo como maestro. Su primer trabajo de embergadura fue la ejecución, con solo 25 años de edad, del paso de misterio de la Sagrada Entrada de Jerusalén de Mairena del Alcor.

Estuvimos en el taller de este gran artista, que nos expresó sentimientos y proyectos de futuro de esta maestro de la talla.

Pregunta (P): ¿En qué momento se encuentra el arte de la talla en la actualidad?

Respuesta (R): Yo creo que esta en una situación difícil, a la hora de transmitir conocimientos, pues cada vez es más costoso y complicado tener aprendices o alumnos que sigan este maravilloso oficio, y eso con los años, se verá reflejado en menos cantidad de artistas. Pero aun así, estamos de suerte por poder seguir realizando y disfrutando de nuestro arte sacro y eso es debido al esfuerzo de todas las hermandades.

(P): ¿Es complicado regentar un taller en estos momentos de crisis?

(R): Diría que bastante en los tiempos que corren. Esta crisis ha dado más fuerte de lo que todos pensábamos y los presupuestos hay que pelearlos bastante más. Ahora donde antes se disputaba un presupuesto entre dos o tres artistas, te encuentras que hay diez y a cual más económico. Esta circunstancia está haciendo daño, ya que es difícil bajar precios cuando se ofrece calidad, profesionalidad y sobre todo formalidad.

(P): ¿Cual ha sido el Maestro de la talla más grande?

(R): Aquí no puede nombrarte solo uno, pues esta mi maestro Manuel Durán, magnifico tallista que admiro no solo por su arte, sino también por su calidad humana, que me acogió y me dedico su tiempo para formarme. Después de él, te nombraría a otros dos gigantes de la talla, Antonio Martín y Manuel Guzmán Bejarano

(P): ¿Qué supuso la ejecución por su taller del retablo de la Basílica del Cachorro?

(R): Primero agradecerle a Luis Álvarez Duarte, director artístico de la hermandad, la confianza que depositó en mi, para presentarme a la junta como el tallista para el retablo. Mi taller llevó acabo la fase de talla y supuso un empuje enorme en mi taller, en mi carrera y en mi persona. Con tan solo 29 años, tenía entonces varios trabajos ya realizados en la provincia y en otras zonas de Andalucía, con el paso del Cautivo de Torreblanca, se me empezó a valorar mi trabajo. Mi nombre empezó a sonar un poco por Sevilla capital, pero la talla del retablo cumplió un sueño mas allá de lo que yo podía soñar, trabajar en Sevilla, en una de las mas grandes hermandades y encima un retablo, pero no uno cualquiera, el retablo principal del Cachorro, una obra que puedo disfrutar todo el año en su Basílica.

(P): ¿Otras obras de las que se encuentre muy satisfecho salidas de su taller?

(R): Pues el paso de misterio del Señor Cautivo de Torreblanca (Sevilla), el de la Borriquita, paso del Cautivo, retablo del Nazareno, todo de mi pueblo Mairena del Alcor (Sevilla) del cual si me siento profeta, pues la confianza que tienen en mi lo reflejan los trabajos realizados aqui. Paso Cristo del Mar en Roquetas (Almería), del Soberano de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y del Nazareno de Casariche (Sevilla)

(P): ¿Qué es más difícil la restauración o una nueva obra?

(R): Para mí, me resulta más difícil la restauración, pues estoy sometido a un estilo y a un tipo de hoja en la talla, que no suele ser la mía y eso siempre te hace esforzarte mucho mas.

(P): El Obispado de Cádiz ha limitado a las hermandades la realización de nuevas obras debido a la crisis económica. ¿Qué opina de esta medida?

(R): Me parece difícil no mojarse en esta medida, mira por un lado veo bien que en los tiempos que corren las hermandades, no derrochen, pero no veo bien que les prohíban acometer proyectos nuevos, si van cumpliendo con las obligaciones de una hermandad, en tanto a caridad y ayudas al prójimo. Nosotros, los artistas del arte sacro, que dependemos de las hermandades, también pagamos letras, tenemos familia y niños que mantener, pagamos luz, agua y autónomos. No dejaros llevar por una cifra elevada en cualquier proyecto, pues son proyectos de varios años de ejecución que nos permiten vivir como otras tantas familias.

(P): ¿En qué proyectos está implicado su taller en este nuevo curso 2014/2015?

(R): Acabo de entregar otra fase de talla del retablo de la Virgen de los Remedios, patrona de Mairena del Alcor, también se está ejecutando la trasera del paso del Señor Resucitado para Cañete (Córdoba), trasera de respiraderos del Cristo de la Expiración de Los Rosales, esperando las primeras piezas del paso del Cristo de Medinaceli de Chiclana y de otros trabajos ya empezados años atrás.

(P): ¿Un sueño? ¿Qué trabajo le gustaría realizar?

(R): A día de hoy me encuentro tan satisfecho de mis trabajos realizados y con algunos tan importantes como el del Retablo del Cachorro, que mi sueño seria solamente poder seguir en mi taller, trabajando en este bendito oficio hasta que me jubile.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz