menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 10 de enero de 2015

La Junta quiere ahora una Mezquita-Catedral de titularidad pública y gestión de la Iglesia


Fernando Blancas Muñoz. Ayer Susana Díaz durante la visita al instituto de Villafranca de Córdoba, volvió a reiterar que la Mezquita-Catedral debe ser “de Titularidad Pública”, aunque la gestión sea de la Iglesia Católica. También claro, hay que tener en cuenta, que la gestión turística del monumento, debe ser compartida por la Iglesia con las instituciones públicas, como propone el consejero de Turismo y Comercio.

La Presidenta de la Junta, (recordemos que no electa, recordó ayer que para ella es fundamental que la Mezquita, declarada de Patrimonio de la Humanidad, mantenga la denominación en referencia a la supresión en los folletos turísticos del término, donde solo se habla de Catedral. Insistió en que lo mejor es que la “titularidad sea pública y que la gestión continúe como hasta ahora”, en manos de la Iglesia, “pero respetando elementos importantes como su condición y su reconocimiento de Mezquita”.

A Susana le parece “un error intentar suprimir la palabra Mezquita, en primer lugar porque es ANTIECONÓMICO, porque la Mezquita es muy importante como tal, por su repercusión internacional, por su reconocimiento, no solo en España, sino más allá de nuestras fronteras, como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera”. Añadió que eliminar la denominación de Mezquita “pone en riesgo una de las razones por las que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, que era la de ser símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones”, que lo que se necesita para su gestión turística es “diálogo y voluntad de entendimiento”, para lo que pide que “no solo hay que hablar, sino querer escuchar”.

Rafael Rodriguez, consejero de Turismo y Comercio, realizó la propuesta de crear un órgano de gestión turística compartida del monumento en el que esté presente la Iglesia, la Junta y el Ayuntamiento.

Susana Díaz dijo que confía en que se avance en el diálogo abierto sobre el tema, ya que en su opinión, debería de haber “una mesa donde todos los que actuemos y estemos de acuerdo”. En dicha mesa, detalló, “tendrá que estar la Junta, Iglesia y Ayuntamiento a través del Patronato”, ya que “todos debemos participar en los elementos que sean importantes para la ciudad”.

También indicó que “hasta ahora ha ido bien”, “la Iglesia debe respetar” cuestiones importantes para la promoción, lo que implica que no puede “suprimir unilateralmente la palabra Mezquita y/o lo que eso supone”.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz