Antonio Rendón Domínguez. El pasado fin de semana se inauguró, en la isleta que separa la plaza de San Martín de Porres de Triana del mercado de San Gonzalo y junto al otro extremo donde se ubica el monumento del tranvía, el monolito a San Juan Bosco, con motivo del Bicentenario de su nacimiento.
Allí se congregaron numerosos vecinos del arrabal trianero, así como miembros del colegio Salesiano de Triana, organizador de los actos conmemorativos, para contemplar este homenaje, que ha querido rendir a una figura importante de esta congregación de religiosos de la Iglesia Católica.
Se inauguró el monumento sobre las 13´30 horas a cargo del obispo auxiliar de Sevilla Santiago Gómez Sierra y con la presencia del concejal del distrito de Triana y portavoz del gobierno municipal Francisco Luis Pérez Guerrero (Curro Pérez) que constituyo uno de los actos más destacados con los que la familia salesiana en Sevilla, de las casas de la Trinidad, Triana, y la parroquia de Jesús Obrero, como de las salesianas de San Vicente y Nervión, en un año tan especial.
La escultura ha sido concebida por el escultor Martín Lagares nacido en la Palma del Condado (Huelva). La imagen del monumento tiene una altura de 1´85 metros, elaborado en resina y representa al Santo turinés escoltado por un niño y una niña y está situado sobre una base o pedestal de 2´40 metros de altura de ladrillo visto, en consonancia con la tradición alfarera del barrio y con una inscripción realizada en cerámica del ceramista José Fombella.
Al final del acto, el escultor Martín Lagares y su familia posaron ante la imagen del Santo para ser fotografiados. También lo hicieron en conjunto el ceramista José Fombella, los organizadores del acto y el escultor y como no, un grupo de alumnos de los Salesianos de Triana.