Muchos son los anuncios musicales que hemos leído en estos días para la Magna Mariana “Regina Mater”. La buena noticia es que tendremos presencia de bandas cordobesas. Bandas de música que viven en pleno auge, unas con más tiempo, otras casi se puede decir que empezando, pero todo con paso firme, con ideas claras, con buena línea trazada y mejor seguida.
Hay muchísimos detractores de la música procesional, el otro día, me encontré con uno de ellos. A estos, no les gusta ni la música ni los músicos, vayan a creerse que tienen más amor por lo primero que por los segundos, ni mucho menos, y al contrario tampoco.
Hay quien se pone “pichita” y alardea en reuniones de sabiondos, que si ha descubierto esta marcha y ha tenido un orgasmo cofrade, cuando el que normalmente calla, se cachondea en silencio de la poca idea del que está hablando.
Entendidos hay muchísimos, de bandas, de marchas, de todo lo que rodea a ese mundo de acompañamiento musical, pero muchísimos, cuando la verdad, es que no tienen idea alguna. Yo quisiera que escucharan como cuentan algunos la historia de ciertas marchas de la ciudad, ya no se vayan a buscar marchas con decenas de años, sino, esas que hace cuatro días se estrenaron, que no pasarán el corte de los diez años por calidad, pero, que para ellos ya han entrado a formar parte de la historia, pero de la suya, porque es la única que pueden reconocer realmente haber vivido.
Hoy, les voy a anunciar que en este tiempo estival cofrade, como se le puede llamar a los meses de verano, intentaré personalmente que mediante entrevistas a COSTALEROS, CAPATACES, MÚSICOS, PERIODISTAS, PERSONAS QUE SON HISTORIA VIVA, conozcamos cómo se fue forjando la Semana Santa que hoy disfrutamos. Quizá, alguno descubra incluso que lo que su Hermandad es ahora, no lo fue antes, o mejor dicho, que el estilo que tenía su Hermandad, se lo han cargado por completo con tanta moda y tanto cambio hacia la nada, o hacia lo común, perdiendo así el sello propio. La nueva sección les llegará, posiblemente la semana que viene ya a sus casas, sin poder decirles día en concreto.
Me gustaría contar con Capataces grabados a fuego en nuestra historia, con costaleros que hayan dejado ya el costal, precursores, o incluso algún otro, que aún sigue siendo los pies de sus Titulares. Dicho esto, ¿por qué no conocer la historia musical de nuestras formaciones? Tanto las ya extintas, como las que aún tenemos y las que han ido apareciendo. Todo creo, es bueno leerlo en palabras de las personas que por una manera u otra, forman parte de nuestra historia.
Y para terminar esta chicotá de hoy, anunciar también el nacimiento ayer, lunes 8 de Junio, entre las 20:00-21:00 horas de “la niña de Gente de Paz”. Raquel Medina, hermana en muchos conceptos para mí, incluso fuera de nuestras Hermandades, ha dado a luz a una niña que como gustaría a todos los cofrades, acompañará a Jesús y su Madre donde haga falta, con sus padres, se hará una cristiana amante de este mundo, que espero para cuando pueda disfrutar de él, no se haya roto por tanta política y mangoneo permitido, políticos imbéciles que quieren ahora romper nuestras costumbres, cortar nuestra cultura.
Supongo que a Rocío, nuestra pequeña, ya la espera la Reina de las Marismas para bendecirla con una bella sonrisa con la que alegrarnos a todos, y la entereza y coraje de su madre.
¡Enhorabuena Raquel! ¡Bienvenida a este mundo Rocío!
Fernando Blancas Muñoz