menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 23 de junio de 2015

Promesas electorales que quedaron en el olvido


Blas Jesús Muñoz. Durante los últimos años hemos venido comprobando, en diversos ámbitos de nuestras cofradías, como los distintos candidatos a hermano mayor realizan en muchos casos propuestas, bajo programas electorales que recuerdan -en algunos casos- a los candidatos de los partídos políticos.

En fechas recientes, publicábamos en Gente de Paz una interesante entrevista con María del Carmen Hinojo en la cual reflexionaba sobre algunos de los puntos propuestos en el programa electoral del candidato, y ahora Hermano Mayor, de la Hermandad del Calvario.

Hinojo repasaba diez puntos del citado programa que, bajo su punto de vista, no se han cumplido y entre los que destacan aspectos tan esenciales como la redacción de un “Plan director de las obras de Casa de Hermandad” y comienzo de ejecución del mismo, creación de la beca para nuevos hermanos o alcanzar la cifra de 300 nazarenos en 2018, entre otros aspectos.

A continuación, les reproducimos la reflexión realizada por María del Carmen Hinojo en la referida entrevista:

1.- Redacción de un “Plan director de las obras de Casa de Hermandad” y comienzo de ejecución del mismo. A día de hoy los hermanos no tienen constancia de este Plan Director ni de su elaboración.

2.- Asimilación de los correos electrónicos como medio de comunicación permanente con el hermano. No sólo no se están enviando mensajes electrónicos a los hermanos, sino que los últimos envíos han mantenido un elevadísimo número de incidencias; lo que se traduce en hermanos a los que no se les ha informado personalmente de las actividades, convocatorias, etc. desde las últimas elecciones (Facebook no puede ser considerado un medio válido para la comunicación a los hermanos).

3.- Replanteamiento de la política de comunicación con los hermanos y con los medios de comunicación. Los distintos actos desarrollados por la hermandad están siendo comunicados de manera general (no personalizada) a través de redes sociales (con lo que un gran número de hermanos, de avanzada edad, no tienen acceso a las mismas), y el mismo día, o a lo sumo el anterior a su celebración. Es inviable conseguir una planificación familiar/laboral/cofrade cuando los actos se anuncian casi “sobre la marcha”.

4.- Apertura de nuevas vías de financiación. Tras el primer año del segundo mandato del actual hermano mayor, se desconoce si esta propuesta, tan genérica, ha sido objeto de trabajo por parte de la hermandad. Se anunciaba la colaboración con entidades como Diputación Provincial, pero igualmente se desconoce el estado de dicha promesa.

5.- Explotación del bar con una cuota fija. Desconocemos si a día de hoy se ha contactado con algún posible concesionario, aunque lo que es evidente es que la hermandad no ha publicado un pliego de condiciones, públicas, para convocar un concurso y conseguir de esta manera las mejores condiciones posibles para dicho contrato. Ha pasado un año desde las elecciones y no se conoce avance alguno al respecto.

6.- Creación de la beca para nuevos hermanos.- hermanos sin posibilidades. Este punto resulta especialmente curioso, pues tras el anuncio de la creación de estas becas, seguimos sin conocer en qué consistirían (becas a estudio, emprendimiento, cuotas de hermanos, etc.), toda vez que a los hermanos que por algún motivo se han demorado en el pago de sus cuotas de hermanos (los motivos son una cuestión privada entre hermanos y hermandad) durante los últimos años (recordamos que el actual hermano mayor comenzó en 2014 su segundo mandato), se les ha llamado insistentemente a sus hogares e incluso se les ha puesto impedimento para poder participar en la Estación de Penitencia.

7.- Implicación con la obra social en la parroquia “mano a mano”: Creación de un grupo de trabajo de Caridad “Simón de Cirene”.  Este punto me resulta de los más importantes, pues si en verdad la hermandad tiene conciencia de la situación por la que pasan algunas personas, tras un año se debería haber avanzado en este asunto (casi por delante de otros muchos). Seguimos sin noticias al respecto.

8.- Alcanzar la cifra de 300 nazarenos en 2018. Los datos oficiales de nazarenos (publicados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba) nos arrojan un total de nazarenos de 189, 176 y 154 en 2008, 2009 y 2010, año este último en el que el actual hermano mayor ya formaba parte de Junta de Gobierno. Durante este año el número total de nazarenos escasamente ha superado los 100. Se desconocen los proyectos de la actual junta de gobierno para aumentar el número de nazarenos, si bien lo único cierto y contrastable es el continuo descenso desde su toma de posesión (hace ahora 5 años).

9.- Elaboración del Reglamento de Régimen Interior. Durante el primer mandato del actual hermano mayor, se prometió realizar un Reglamento de Régimen Interno. Esperemos que se pueda presentar a los hermanos para su aprobación en los 3 años que restan de mandato.

10.-  Adopción de medidas para la correcta conservación del patrimonio. Algunas promesas son realmente curiosas, como ésta, toda vez que bajo el mandato de este hermano mayor se ha vendido ajuar de la Virgen sin autorización previa y expresa de los hermanos.


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica



Recordatorio Polémica por la eliminación de mensajes en las redes sociales del Calvario





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz