Blas Jesús Muñoz. Desgraciadamente, los ataques hacia algunas hermandades o sus imágenes titulares está cada vez más a la orden del día, siendo uno de los últimos casos que hemos podido conocer, el de los ataques -por medio de un vídeo difundido en redes sociales- contra la Pastora de Cantillana.
El mencionado vídeo, según ha informado la corporación de la localidad sevillana a través de un comunicado, está en conocimiento de los regentes de la corporación desde el pasado mes de mayo, si bien no se había hecho público tal conocimiento, a fin de no darle mayor publicidad.
Por otra parte, ya en dicho momento la hermandad tomó cartas en el asunto y tomó diversas medidas legales, tales como la puesta en conocimiento de los hechos a sus abogados, pero también acudiendo a la Guardia Civil.
Ocurrió con la Asunción
Los hechos acaecidos encuentran su precedente en lo que ocurriera el pasado verano de 2014 con la Asunción de Cantillana cuando denunció varias cuentas de Twitter. Así las cosas, por medio de otro comunicado, la corporación que dirigía Esteban González señalaba que "llevamos varios meses soportando burlas y difamaciones gratuitas desde las redes sociales hacia nuestra corporación y hacia lo más grande que tenemos, Nuestra Madre La Asunción Gloriosa.
Todas ellas con el objetivo de desprestigiar, falsear la realidad y ofender nuestros sentimientos. Desde mi cargo, como Hermano Mayor, junto con mi Junta de Gobierno, mostramos nuestra total y absoluta repulsa por estos lamentables actos que distan mucho del respeto y la convivencia; y sobre todo de los valores y principios cristianos por los que tanto trabajamos las hermandades.
Queremos transmitiros tranquilidad porque toda la información de cuentas falsas de twitter, así como vídeos y demás han sido puestas en manos de nuestros abogados, para que la justicia se encargue de ello".
Comunicado de la Pastora
A continuación, les reproducimos el comunicado emitido por la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas:
"Ante el ataque que estamos sufriendo a través de las redes sociales, por medio de un vídeo ofensivo contra nuestra Imagen Titular, queremos hacer saber que ya en su día, a mediados del mes de mayo, teníamos constancia de la existencia de dicho vídeo y se tomaron las medidas legales oportunas, acudiendo a la Guardia Civil y poniendo el asunto en manos de nuestros abogados.
En aquellas fechas no se hizo ningún comunicado de repulsa para no darle más difusión y publicidad al citado vídeo, puesto que esto es lo que pretenden sus autores. Pedimos a todos los hermanos y devotos su colaboración para identificar a los autores; para ello, ya tenemos a disposición de quien lo requiera el audio con la voz original.
Esta Junta de Gobierno será inflexible y no va a tolerar ninguna ofensa contra su Hermandad ni contra lo más sagrado, como es Dios y su Bendita Madre la Divina Pastora.
COMO GESTO DE DESAGRAVIO A NUESTRA MADRE, DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS, COMPARTE Y DIFUNDE ESTE VÍDEO EN EL QUE LE PEDIMOS PERDÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN POR LAS OFENSAS RECIBIDAS".