Antonio Rendón. En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue, muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista rapero, que supo dejar sus vivencias, ante más de 300 persona que estaban sentadas en las sillas y las que permanecía de pie a los costados del patio y en la barra refrescándose.
El patio del antiguo hotel que se encontraba, decorado para tal ocasión con mantillas de colores vivos y alegres como el barrio trianero, que colgaba de las barandas de los balcones.
La inauguración del acto lo abrió la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su música dirigida por un sonriente director Francisco Javier Gutiérrez Juan. La Banda hizo un recorrido con su música de estilo morisco, de cuando los musulmanes habitaban en Triana con la llegada de las culturas judías, cristianas y gitana con el siguiente programa: Arabesque de Samuel R. Hazo. / Wedding Dance, de Jacques Press. / Gypsy Dance de J. Compello. / EL Nacimiento de Antonio y Felipe Domínguez. / Bachata de L. Quintero y Malagueña de Lecuona.
Tras un descaso y preparar el escenario para el pregón subió al estrado la delgada del Distrito de Triana Carmen Castreño quien dijo entre otras cosas, que había que potenciar el conocimiento y el desarrollo de la artesanía del barrio y atraer a esos turistas que circulan por Sevilla y que queremos que vengan a Triana. Tras sus palabras presentó al pregonero, el verdadero protagonista de la noche. El divulgador nació en Málaga, de chico se trasladó a una chabola del barrio de Triana, con 12 años descubre el hip-hop como fórmula de vida. Desde los 14 años compone sus primeros temas, además de hacer mención a la enfermedad que ha superado. Fueron algunos de los datos que ofreció la delegada sobre el pregonero Junior Miguez.
Las primeras palabras que pronunció el rapero Junior Miguez en su pregón fue “perdonarme sino sigo un protocolo marcado para este acto”. Junior recitó poesía e hip- hop, en la cual hizo un recuerdo generalizado a sus ancestros, a sus amigos que conforman Triana, en una cuidada protesta y sobre todo una declaración de amor como salida de una página de José Zorrilla. Junior hizo una pausa en sus rimas y pidió a su pareja sentimental Jessica Cánovas (La Flaka), que subiera, y delante del barrio de Triana dijo quiero que te cases conmigo y el público se puso de pies entre olés y un atronador aplauso.
Tras finalizar el pregón, la presentadora Isabel Fayos pidió al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y sus concejales de los distintos partidos, que subieran al escenario para que entregaran los premios de los trianeros del año, los trianeros adoptivos, instituciones honorificas y los trianeros de honor.
Por último para despedir el acto, el alcalde Juan Espadas Cejas, en su discurso dijo que recordaba la Triana de su niñez y prometiendo dedicarle una calle o plaza al cantautor y poeta Manuel Molina para homenajearlo.
Al final la Banda Municipal interpretó el Himno de Andalucía de José Castillo Díaz e Himno de España de Bartolomé Pérez Casas, cerrando una noche de gala para Triana en honor de su patrona la Seña Santa Ana.
Fotos Antonio Rendón Domínguez