Blas Jesús Muñoz. Lejos de apaciguarse las aguas que bajan por el Guadalquivir, bañando las orillas hispalense, no parecen sino ganar en turbulencias a consecuencia de la limitación establecida por el actual Alcalde de la capital de la Giralda, en torno al número cerrado de concejales que podían asistir en la representación municipal a la procesión de la Patrona (dato significativo éste), la Virgen de los Reyes.
Al concluir la celebración de la festividad religiosa este pasado sábado día 15, el Ex Alcalde -Juan Ignacio Zoido- manifestaba en unas declaraciones recogidas por Europa Press que "a mí siempre me ha gustado mucho más la libertad de elección". Ello señalando, el antiguo primer edil sobre el actual, que "si quiere seguir con medidas de prohibiciones, que continúe".
Zoido asegura no estar "aquí para avivar ninguna polémica, el que tendrá que dar explicaciones es aquel que ha establecido prohibiciones, que no entiendo ni comparto, pero respeto". No obstante, y al mergen de sus declaraciones, la medida adoptada por Espadas ha tenido durante las últimas semanas bastante repercusión, toda vez que ha despertado no pocos recelos.
¿Contentar a los socios de gobierno?
Juan Ignacio Zoido se ha mostrado partidario, sin ambages, de la representación sin limitaciones y ha aprovechado para recordar su asistencia a esta señalada celebración "soy consciente de que a lo que vengo es a rendir tributo a la Virgen cumpliendo con la obligación como miembro de la Corporación municipal, otras veces lo he hecho cuando era joven y venía con los amigos, en alguna ocasión con mi madre y después he venido con mis hijos en muchas ocasiones y, por tanto, lo hago con gran deseo por mi parte de cumplir, y con mucho respeto porque representa a los sevillanos".
Finalmente, cabe señalar que cada vez son más numerosas las voces que ven esta medida por un intento de Juan Espadas de contentar a sus "socios" municipales, ya que gobierna en minoría. Cabe recordar que Izquierda Unida no acude en representación a actos religiosos desde hace años, toda vez que los ediles de Participa Sevilla han dejado a las claras que tampoco van a acudir.