Juan Evaristo Callejas Jerónimo. La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Cofradía del Silencio de Granada, presidirá el próximo Viernes Santo, los Oficios que se celebran en la Catedral granadina; y por lo tanto, se quedará y culminará su estación de penitencia en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en el primer templo de la ciudad.
El motivo para presidir los oficios, está en la celebración del Año de la Misericordia, que comenzará próximamente. Esto parte por iniciativa del Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, que solicitó a la corporación de penitencia, que su titular presidiera estos cultos, lo cual la hermandad ha accedido a ello. La imagen se situará en la capilla del monumento al Santísimo Sacramento, y su regreso tendrá lugar el Sábado Santo.
Por otro lado, no se sabe todavía más detalles sobre esta iniciativa, ya que se deben perfilar muchos detalles como pueden ser la talla que presidirá este acto -la original realizada por José Mora, o la réplica realizada por Antonio Barbero Gor en 1975-, así como se producirá su regreso -si en andas de traslado o en su propio paso-, esta última opción que vendría condicionada por la talla finalmente elegida, ya que el actual paso procesional no entra en su sede canónica, la Iglesia de San José, y si en el templo, que desde donde cada Jueves Santo sale para realizar su estación de penitencia, la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Por último, el prelado Monseñor Martínez, ha creído conveniente, que durante los días de la celebración del Solemne Quinario en su honor, del 1 a 5 de Marzo de 2016, el templo de San José sea "templo jubilar", y por ello, estará abierta de manera excepcional.