menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Candelabro de cola: La balanza. 2015 a juicio


El último Candelabro de Cola del año, como ya es habitual, lo empleamos para llevar a juicio a este 2015 al que apenas le restan cuatro días para concluir. Iniciamos nuestro repaso a lo acontecido en año que está a punto de concluir recordando los aspectos menos favorables dejando los más positivos para el final. Así pues, en este año que se nos va, se han hecho merecedores del suspenso:

  • Rosa Aguilar y Paco Alcalde. La antigua alcaldesa del ayuntamiento y el que fuera presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, respectivamente, han venido a demostrar la vigencia del “París bien vale una misa” con su comportamiento con las Hermandades y el empecinamiento en poner todas las trabas posibles a la apertura de la segunda puerta de la Catedral. Hermanos ambos de la Cofradía de los Dolores y amigos de una buena foto en la que sacar dientes en primera fila, una vez colocados ambos cómodamente en la Junta de Andalucía, han alineado sus intereses con la lucha por la titularidad pública del primer templo de la ciudad. Calabazas para ambos en 2015. 
  • Suspende también, por supuesto, el nuevo poder municipal de PSOE e IU manejados cual marionetas por Ganemos Córdoba (sucursal de Podemos en nuestra ciudad). Desde la ausencia de la alcaldesa en la magna mariana Regina Mater a las provocaciones y desplantes constantes (la cera en las calles, el pago de servicios públicos en estaciones de penitencia, el cerrojazo al proyecto de museo cofrade, etc…) contra el primer colectivo asociativo de la ciudad. La guinda del pastel ha venido en la última semana, cuando se ha dado a conocer la retirada de ayudas públicas a entidades no lucrativas católicas… casualmente todo, no vayan ustedes a pensar. Y todo esto en solo siete meses de desgobierno. Ojo, que la cosa promete para los próximos tres años y medio. 
  • La falta de compromiso de las juntas de gobierno de algunas Hermandades con el acuerdo alcanzado inicialmente para que todas hicieran estación de penitencia en la Catedral en el próximo 2016. Sobra orgullo y falta altura de miras. ¡Solamente se ha pedido este esfuerzo por un año, señores! ¡No es para tanto! Y sobre todo no son de recibo las “soluciones” de Pepe Gotera y Otilio…
  • El conflicto consiliario-junta de gobierno de la Hermandad del Amor que ha derivado en el reciente nombramiento de una gestora. Esperemos que, a la mayor brevedad posible, el normal funcionamiento de esta entrañable Cofradía de barrio vuelva a hacerse patente. En tanto en cuanto a la junta gestora se le presenta un duro trabajo a realizar.
  • El pregón de Semana Santa de 2015 de Finito. Ya se veía venir, de lejos, que era muy difícil que la cosa saliera bien pero… cuando uno se empeña en hacer experimentos esto es lo que puede pasar. Por favor, ¡nunca más!


Pasamos a reseñar los acontecimientos que, afortunadamente, contrarrestan los puntos negativos que preceden dejándonos un buen regusto:

  • La labor de la Agrupación de Hermandades y Cofradías reivindicando el papel que legítimamente le corresponde a las corporaciones que representa. Ardua labor la de la Junta de Gómez Sanmiguel a la que la coyuntura política de la ciudad en particular y de la autonomía andaluza en general no va a contribuir absolutamente nada.
  • El compromiso de las Hermandades de casi todo el Jueves Santo y del Viernes Santo en su integridad para subsanar la falta de ayudas públicas del ayuntamiento con algunos de los colectivos de carácter asistencial y caritativo de fundamentos católicos.
  • La magnífica labor del equipo de redacción de Gente de Paz que, de manera completamente altruista, consiguen con su trabajo diario mantener informado al colectivo cofrade de esta ciudad. Habrá quien vea como una falta de modestia realizar dicha mención en estas líneas. Yo, en cambio, pienso que no hacerlo sería una falta de justicia.
  • La notable mejoría de la labor de las bandas cordobesas. El trabajo para que una banda suene bien es difícil e ingrato. Es cierto que el colectivo de las bandas es de los que, normalmente, solamente suele recibir palos como una estera en lo que a la “prensa morada” se refiere. Si bien es cierto que en este año creemos que el trabajo de las bandas de la ciudad se ha hecho acreedora de una crítica positiva por nuestra parte.

  
Terminamos este año utilizando estas líneas para desearles un muy feliz año 2016 en el que de corazón esperamos se hagan realidad sus mejores deseos.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz