menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 8 de enero de 2016

Azahar e Incienso: Todavía estamos en Navidad… y lo que nos queda que sufrir


Aunque sus Majestades de Oriente se han marchado y ya no se ven en el horizonte, y tampoco por la calles de Córdoba gracias a nuestra excelsa alcaldesa y sus “erróneas” predicciones meteorológicas, la Navidad aún no ha terminado y no porque lo haya dicho el Corte Inglés. El periodo litúrgico navideño termina con el bautismo de Jesús que se celebra siempre el domingo posterior a la Epifanía del Señor, esto es el día de Reyes, festividad que tendrá lugar el próximo 10 de Enero día en que oficialmente se cerrará este periodo y no con las rebajas.


Es por ello, que mi portal de Belén y mi árbol de Navidad seguirán puestos y encendidos hasta este próximo fin de semana, porque soy católica, son mis creencias y ha sido así desde que tengo uso de razón y me gusta ser fiel a mis costumbres. Nada que ver con lo que estamos viviendo últimamente…

Ahora viene la segunda parte de todo esto y es esta “bendita manía” que últimamente nos inunda por querer cambiarlo todo porque sí y el no estar de acuerdo con nada. Se han empeñado desde Capitulares en amargarnos las Navidades  y me temo muy mucho que va a ser así durante todas las celebraciones venideras. 

Empezaremos el año con el Mercado Romano, que este año vuelve a ser Medieval, porque después de los dispendios de los presupuestos para Navidad, al parecer, los medievos son más baratos que los romanos. Acto seguido y sin resuello nos encontraremos, los primeros días de Febrero, con Don Carnal y me huele a mí que es lo único en lo que van a estar de acuerdo en el Ayuntamiento por ser una fiesta laica, que respeto y aprecio ya que muchos de mis conocidos participan en él, pero seguro que no habrá cancelación del desfile del Domingo de Piñata aunque caigan “chuzos de punta” como decía mi abuela. O a lo mejor entierran la sardina en Capitulares si llueve, como hicieron con sus Majestades.

Llegaremos casi sin darnos cuenta a mediados de Febrero con nuestra querida Cuaresma y acto seguido con nuestra esplendorosa Semana Santa, y aquí mis queridos lectores me echo a temblar y me entran los sudores de la muerte… ¿qué nos tendrán preparado desde Capitulares para esta celebración?, ¿con qué nueva grandeza nos sorprenderán?, ¿será la lluvia?… ¿será la seguridad?… ¿será la segunda puerta?… ¿será el desgaste de la Catedral?… ¿será?… Creo sinceramente que estamos haciendo trabajar más de la cuenta a nuestra señora alcaldesa y su equipo de gobierno porque ya no saben qué inventarse para no celebrar algo que tenga que ver con la iglesia.

Terminada mi Semana Grande, tendremos un “bypass” de algunos días en Abril y volveremos con las Cruces a finales de ese mismo mes. Todavía no sé si le cambiarán el nombre… por alguno más acorde con el laicismo que nos quieren meter a base de vuelta de tornillo. ¿Qué les parecería que se llamasen “Fiesta de las Aspas” o “Fiesta de los Palos con Flores”? Con tal de no escribir la palabra “Cruz” a mí no me sorprendería lo más mínimo.

La Cata, las Rejas y Balcones, los Patios y la Noche Blanca del Flamenco parecen no peligrar ni por cambio de nombre ni por problemas con su organización ni apoyo por parte del Consistorio porque ni el vino, ni las flores, ni la guitarra se han pronunciado todavía respecto a que religión pertenecen o si por el contrario son laicas.

Y llegamos a finales de Mayo con nuestra querida Feria de Ntra. Sra. de la Salud!!!, !!Oh no, otra vez!!! ¡Una advocación mariana en un evento público, organizado por el Ayuntamiento y su Consejería de Fiestas y Festejos!, ¿Le cambiaran el nombre este año? ¿Será la Feria del Arenal 2016?. No me extrañaría nada…

Pasará nuestro caluroso verano, con algunas salidas de procesiones de Gloria a las que, por supuesto, no se les prestará la menor atención,  y llegará Septiembre con la Velá de Ntra. Sra. de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, y nuestro “querido ayuntamiento” hará su cartel dándole más importancia al caimán que a la Copatrona… ya lo vimos en 2015.

En Octubre llegará la fiesta de San Rafael, nuestro Custodio, que ha estado dando vueltas “restaurándose” porque al parecer estaba en mal estado y nuestra edil estaba preocupada por su aspecto y así de camino se lo quitaba de en medio mientras tanto… aunque no se ha atrevido a sacarlo de Capitulares... gracias a que los cordobeses no se lo hemos permitido.

En noviembre y tras el cada vez más "consolidado" Halloween, se comenzarán a adornar nuestras calles para celebrar ¿la Navidad? Nooooo!!!, no se equivoquen, directamente pasaremos a celebrar una megafiesta de cotillón en Tendillas que nos costará un pico a cada cordobés asistamos o no…

Y así las cosas entraremos en 2017 con una nueva Cabalgata de Reyes, que esperemos no se vea afectada por tormenta alguna, y no tengan la menor excusa para menospreciar la ilusión de los más pequeños y a los mayores nos dejen en paz con nuestras tradiciones y costumbres que han sido así siempre… y al/la que no les gusten que no se dedique a gobernar fastidiando a la ciudanía en general. Si no van a aportar para engrandecer a esta mi ciudad, mejorando muchos aspectos de los que parecen no querer enterarse, como crear empleo, cubrir la necesidades básicas de sus ciudadanos más desfavorecidos, ayudar a las organizaciones que sí se preocupan de lo que ellos obvian o no creen necesario, deberían plantearse si realmente su vocación es ser dirigentes de una ciudad por la que ni sienten ni padecen.


Eva Mª Pavón González











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz