Hoy es uno de esos días donde el vacío aparece, donde los recuerdos te inundan, donde los sentimientos hacen gritar al corazón, mientras la mente templa y pone orden.
Hoy se abren las puertas de esa que fue nuestra casa durante tantos y tantos años. Hogar de más hermandades, lugar de encuentros y actos. Hoy se abren las puertas de ese cocherón sagrado, capilla Sixtina de pasos, así le decía Ricardo. Campo Santo encalado, trozo del Cielo empedrado, que tantos momentos ha visto, que tantas cosas ha escuchado.
Sus piedras volverán a ser, de nuevo testigo y notario, de antiguas conspiraciones y de acuerdos elaborados. Hoy se volverán verbo, los susurros ocultados, se olvidarán promesas, se escribirán listados, se prohibirá la entrada a algún pobre despistado. Hoy se intentará explicar que aquello pasó hace un año, que el tiempo ya ha transcurrido y ahora "yo" ordeno y mando.
Hoy cerrarán sus puertas con todos sus costales blancos, con sus ilusiones plenas a pesar del desengaño. Hoy le rezarán a Ella para que se dé un buen año y aunque con otras voces y aunque con otro mando, siga rozando balcones sobre ese lindo palio.
Manuel Orozco
Foto Antonio Poyato
Recordatorio De trama simple: Valores