Blas J. Muñoz. "En 1993, seis religiosos cordimarianos fueron expulsados de la congregación fundada en el siglo XIX por San Antonio María Claret "por discrepancias con sus planteamientos teológicos" (ABC, 28.4.1993). Uno de ellos era Evaristo Villar". Esta afirmación, realizada hace casi una década en Periodista Digital, bien podría tildarse de prefiguración de lo que, nueve años después habría de volverse a repetir con la figura de Evaristo Villar.
Por aquel entonces, Villar fue sumamente duro, implacable, con la figura del Sumo Pontífice, Benedicto XVI. Ahora, el Portavoz de Redes Cristianas, presenta un libro titulado "No robarás. Catecismo de la inmobiliaria celestial". Unas palabras que recuerdan -en cierta medida- a las pronunciadas por el Primer Teniente de Alcalde de la ciudad, Pedro García, este pasado 28 de febrero.
"Vamos a seguir luchando contra las inmatriculaciones y contra el robo que ha hecho la Iglesia católica en esta ciudad, robándonos muchísimos bienes patrimoniales como ha pasado con la Mezquita Catedral" (Pedro García en declaraciones recogidas por Diario Córdoba).
"El libro es un intento de dar a conocer, de la manera más pedagógica posible, las acciones que se han realizado contra las inmatriculaciones. Es, como indica su título, una especie de catecismo para explicar qué se ha hecho y responder a las preguntas que se pueden plantear" (Evaristo Villar en declaraciones recogidas por Cordópolis).
No sabemos si tales similitudes responden a una especie de inspiración o ascendencia espiritual del teólogo sobre el líder de un sector de la izquierda cordobesa. Como tampoco si para dicho líder -en caso de conocerla- esa obra supone "una especie de catecismo" del que tomar las directrices de cara a adoptar un nuevo modelo ideológico, durante los próximos meses. El tiempo dirá.