Esther Mª Ojeda. Dada la proximidad de la fecha de la celebración del Corpus Christi, el pasado 17 de mayo, tuvo lugar una rueda de prensa sobre esta festividad que en esta ocasión ha adoptado el lema “Un pequeño gesto, una gran ayuda” como guiño a la iniciativa del papa Francisco en este intenso Año Jubilar de la Misericordia.
Como un claro ejemplo de la idea que pretende transmitir este exitoso proyecto que ha sido tan bien acogido y puesto en práctica, encontramos a la labor incansable de Cáritas desempeñada por nada menos que 1.700 voluntarios y 167 parroquias, tal y como afirmaba el Delegado Diocesano de la confederación, Manuel María Hinojosa.
La función de esta asociación merece una mención especial teniendo en cuenta la gran función que realiza con atención a las necesidades laborales, alimenticias y de vivienda entre otras. Por ese mismo motivo, Salvador Ruiz, Secretario General de Cáritas quiso poner en conocimiento de todos los presentes que durante el pasado año 2015 las Cáritas parroquiales habían conseguido prestar ayuda a 120.000 personas aproximadamente y a otras 8.253 desde los servicios generales de Cáritas Diocesana. No quedaron ahí sus logros, puesto que gracias a la colaboración de la empresa de inserción laboral Solemccor y Cáritas Diocesana se propició la creación de 172 empleos que ocuparon personas en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, el entusiasta trabajo Cáritas no se limita al territorio nacional, pues la organización también lleva a cabo su labor en otros países como pueden ser Tánger o Jerusalén o con las ayudas ofrecidas a otros lugares como Ecuador, Siria, Nepal, Oriente Medio, Ucrania o el Sahel cuando se produce cualquier tipo de emergencia.
A pesar del empeño y la constancia de Cáritas, Salvador Ruiz dejó ver su preocupación por la situación de pobreza que tan extendida se encuentra y cuyas principales víctimas son los más pequeños. Asimismo, el Secretario General se hizo eco de los datos más llamativos resultantes del día a día de la confederación entre los que destacan una mayor afluencia del sector femenino, que representa el 75 % del total así como del colectivo formado por personas desempleadas de larga duración que no reciben prestación económica alguna.