Adrián Martín. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó la moción de Izquierda Unida para solicitar la exhumación de los restos del Teniente General Queipo de Llano que hasta hoy día reposan en la Basílica de la Macarena.
La iniciativa tuvo voto afirmativo del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos. El único partido en votar en contra fue el Partido Popular al entender que "el ayuntamiento no es nadie para mostrar el rechazo de lo que diga su familia y su hermandad, que quieren que esté allí" aun así, han mostrado su rechazo a la figura del Teniente General sublevado el 18 de julio de 1936 contra la II República.
En 2008, el consistorio hispalense le retiró el título de hijo adoptivo y la Medalla de oro de la ciudad de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, asimismo, la propia Hermandad de la Macarena cambió su lápida en 2009 eliminando las referencias militares e incluyendo los títulos que ostentaba en la corporación.
Los restos de Gonzalo Queipo de Llano se encuentran en la Basílica de la Macarena desde el 10 de marzo de 1951, un día después de su muerte.