La que anuncio es la Semana Santa oculta del secreto de las conciencias, donde sólo Dios puede entrar sin profanar el misterio del hombre. La de quienes, aún distantes de la práctica religiosa, se ensimisman en nuestras imágenes, porque hablar con ellas es hablar con Dios de hombre a hombre. La de los miles de nazarenos y devotos anónimos que nunca serán cofrades conocidos y reconocidos, pero que son, seguro, los más amados por nuestro Señor, que "ha elegido a los locos del mundo para humillar a los sabios, a los débiles para humillar a los fuertes; a los plebeyos, despreciados y a los que no son nada, para humillar a los que son algo, y que así nadie pueda engreírse frente a Dios".
Hay tantas Semanas Santas como sevillanos, pero la que anuncio es la que hace público y visible ese amor oculto una vez al año, sólo una vez, en la fecha exacta de la Pasión, para que todos puedan sentir el suave dolor de la memoria, el temblor de lo bello o el temor de lo sagrado. Porque ésta es la que me han enseñado los míos, la que he visto y vivido, la que comparto con mi mujer, mis amigos y mis hermanos, la que enseño a mis hijos, la que aún ahora aprendo, día a día, en la exigente escuela de mi hermandad del Calvario. (Fragmento, Pregon de la Semana Santa de Sevilla 1996)
La lenta cera ardida se derrite por las páginas de libros olvidados y que vuelven resueltos a la memoria de los días. Aunque hoy no hablamos de un libro. Podría pasar por serlo porque un pregón es un ensayo y guarda, si se concibe con parámetros literarios, la estética artística que construye imágenes y pensamientos para transmitir al espectador –y, posteriormente, al lector- una visión particular que pretende la universalidad. Y que, en el caso de Carlos Colón es inagotable.
Una visión que se ha reflejado en
numerosas publicaciones de este profesor universitario y miembro del consejo
editorial del Diario de Sevilla. Imagen de Sevilla, Semana Santa de Sevilla,
Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1996, Dios de la ciudad: ensayos sobre la
Semana Santa de Sevilla, El Poder de las Imágenes o El Rocío, la romería de la
Reina de las Marismas son algunas de las obras de un autor en el que se mezclan
historia, prosa poética, experiencia, religión y filosofía. Y sobre el que
iremos desgranando su obra en siguientes artículos.
Blas Jesús Muñoz