Carlos Gómez. La Junta de Andalucía ha desestimado las alegaciones presentadas por los herederos de Rafael De la Hoz que intentaban impedir en una intento desesperado de última hora que la ansiada segunda puerta que permita que los pasos de Semana Santa dispongan de una vía de entrada y otra de salida para realizar Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral pueda convertirse en una realidad al alcance de la mano.
En este sentido se ha manifestado Rosa Aguilar, Consejera de Cultura quien ha confirmado el visto bueno del Gobierno de Andañucía para que el proyecto sea un hecho. De manera inminente se remitirá toda la documentación a las partes implicadas y se comenzará el trabajo para dar luz verde a la apertura de la segunda puerta. Una noticia acerca de la cual la Agrupación de Cofradías se ha apresurado a poner de manifiesto su satisfacción por el bien de las hermandades y su circulación por la Carrera Oficial y de toda la cudad por lo que ello significa.
El feliz desenlace comenzó a materializarse el pasado 29 de septiembre, cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido por el nombre de Icomos, otorgó su visto bueno a la apertura de la deseada segunda puerta de la Mezquita-Catedral argumentando que el proyecto “no tiene impacto sobre el valor universal excepcional del bien” que forma parte de la lista de la Unesco desde 1984. La buena noticia está contenida en el informe técnico del organismo internacional recibido por los organismos españoles el 23 de septiembre, siempre según la información contrastada por Ruiz.
Como es conocido, el proyecto implica la sustitución de la celosía de Rafael de La-Hoz que procede de los años 70 por una de características similares que permita su apertura y del modo el acceso de las cofradías al interior del bosque de columnas de la antigua Mezquita. Una noticia que debe entrar de lleno en las conversaciones que las diferentes corporaciones penitenciales de la ciudad están manteniendo estas semanas con vistas a trasladar la Carrera Oficial de la Semana Santa al entorno de la Catedral y cuyo epicentro necesariamente se situaría en la misma.
Cabe recordar que la delegación del Icomos en España emitió un demencial informe desfavorable que alegaba una posición en contra de que las cofradías accediesen al templo basada en el presunto riesgo para la integridad del monumento así como entender la celosía, que repetimos procede de los años 70, como un elemento indisoluble del monumento universal imposibilitando de este modo su sustitución. Un informa que quedó radicalmente desautorizado. Hoy es un gran día para la Córdoba Cofrade.
Foto Antonio Poyato