Redacción. En los próximos días se dará lugar un hecho esperado con anhelo por la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río, como será el hermanamiento con una de las bandas insignia de la ciudad de Córdoba, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Una idea que llevaba en mente desde hace varios años, dada la buena relación entre ambas formaciones, que por fin en este año 2017 se llevará a cabo. Tendrán lugar dos conciertos de marchas procesionales, el primero de ellos en la localidad de Castro del Río el próximo domingo 12 de febrero en la Plaza San Fernando y un segundo concierto en Córdoba el día 5 de marzo en la Iglesia de San Andrés.
Ambas bandas destacan por cuidar del patrimonio musical cordobés
Ambas bandas tienen en común el llevar a buen fin el estudio y recuperación de obras y marchas procesionales de compositores cordobeses y castreños. La BM “María Santísima de la Esperanza” trabaja activamente, de forma científica, en el estudio y la recuperación del patrimonio musical de las bandas de música, llevando a cabo un trabajo previo de documentación e investigación en archivos, libros, etc. Sirviendo de ejemplo a muchas otras bandas por su firme apuesta en la recuperación del amplio patrimonio musical desconocido.
En los últimos años la banda ha podido recuperar decenas de marchas que en la mayoría de los casos olvidadas o poco interpretadas a pesar de ser marchas de gran calidad, como “Por una madre” (Enrique Báez Centella), “San Rafael” (José Molina León, 1910) o “Misericordia...¡Señor!” (Dámaso Torres García, 1949).
Al gran trabajo de recuperación también hay que sumar la apuesta por grandes autores contemporáneos, algunos de ellos de la propia banda como Alfonso Lozano con marchas reconocidas en toda Andalucía como “La Sangre y la Gloria” o Rafael Wals con “La Vía Sacra”. También destacan obras actuales de autores consagrados como “Los Dolores” de José de la Vega o “María Santísima de la Esperanza” de Pedro Morales.
Por su parte la BM “Maestros Villatoro y Algaba”, está poniendo en valor obras de los maestros castreños Joaquín Villatoro y Francisco Algaba. En los últimos años ha introducido en su repertorio el pasodoble “Guadajoz” o la marcha “Jesús de la Santa Cena” del Maestro Villatoro, así como “Canto a Andalucía”, obra para banda y coro. Del Maestro Algaba se recuperó en el 2014 la marcha “Soledad” presentada dentro de los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical. Sin olvidar las marchas “Pobre Hija Mía” y “El Cristo del Carmen” de D. Paco Algaba; marchas procesionales que suenan en la noche del Viernes Santo en Castro del Río. Actualmente la banda pertenece al Patronato de Música Sacra Villa Cervantina de Castro del Río donde junto a otras asociaciones recuperan y difunden el patrimonio musical perdido.
Ambas bandas de música apuestan por el patrimonio musical cordobés y con este hermanamiento reforzarán líneas futuras de trabajo en la recuperación de joyas musicales perdidas en el tiempo. Concretamente, y con motivo del centenario del nacimiento del gran torero Manolete, interpretarán conjuntamente la marcha “Paz eterna”, dedicada a la memoria del Califa del toreo cordobés por María Teresa Texidor.