“Las Hermandades son un verdadero pulmón de Fe y de vida cristiana en las Parroquias y Diócesis”. Con este mensaje se dirigía el pasado domingo 5 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Papa Francisco, en una Eucaristía con las Hermandades provenientes de todo el mundo en las Jornadas Mundiales de las Cofradías y la Piedad Popular.
Un acto enmarcado dentro del año de la Fe en la que participaron Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales de todo el mundo.
Ante la lluvia, el Santo Padre indicaba a los cofrades cuál es su Misión que no es otra que tener viva la relación entre la Fe y la cultura viva de cada población a través de la piedad popular.
Sus mensajes
«La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe».
«Queridas hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un ´espacio de encuentro con Jesucristo´».
«Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor».
Estos son los mensajes enviados por el Papa Francisco en la Homilía de este acto enmarcado en el año de la Fe.
Asimismo se efectuó el rezo del Regina Coeli, la oración que sustituye al Ángelus en tiempo de Pascua.
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para ABCdesevilla.es