El superior provincial de los Trinitarios lamenta la postura de Demetrio Fernández."No nos arrepentimos de haberle invitado. Su reflexión fue muy aplaudida".
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, conocía perfectamente el contenido del congreso de los trinitarios que se celebró recientemente en la diócesis andaluza, y no puso ninguna pega a la celebración del mismo ni a sus ponentes, hasta la misma mañana de ayer, en la que hizo pública su disconformidad con la presencia del jesuita José Ignacio González Faus. "Fue una sorpresa. Me enteré cuando iba a recogerle a su residencia", afirma a RD el superior provincial de la orden, Luis Miguel Alaminos, quien sostiene que "el obispo conocía perfectamente" la presencia de Faus en el mismo.
Demetrio fue informado, por escrito -en dos ocasiones- y físicamente, del programa y contenido del congreso, cuya información todavía aparece, incluso, en la web oficial de la diócesis de Córdoba. El prelado había confirmado su asistencia a la inauguración, que también contó con la presencia del cardenal Amigo. Solamente minutos antes de su celebración, y cuando iba a ser recogido por Alaminos, anunció que no iría, y que iba a publicar una nota desautorizando la presencia de Faus. "Hemos preparado el congreo con ilusión y tiempo", apunta el provincial, quien recuerda que "González Faus no tiene ningún tipo de advertencia ni de prohibición por parte del Vaticano o de la Conferencia Episcopal".
"No nos arrepentimos de haberle invitado, ni mucho menos. Su reflexión fue muy aplaudida por los asistentes", apunta Alaminos, quien lamenta la postura del obispo de Córdoba. "Fue una sorpresa, porque el programa se le envió físicamente en dos ocasiones, y está colgado en la web de la diócesis. Lamento y siento dolor de que el obispo manifieste que por nuestra parte no ha habido el suficiente diálogo. La realidad es que hemos intentado mantener una actitud de comunión. No tengo motivo para decir que entre el Obispado y la Orden Trinitaria haya habido ningún motivo de fricción".
Tanto Faus como el cardenal Amigo desconocían la decisión del obispo de Córdoba. "El cardenal, en cuanto tuvo conocimiento, habló por teléfono con el obispo, con cordialidad y sin tensiones. El obispo reconoció que agradecía su presencia en la diócesis y su participación en el congreso", añade el provincial de los trinitarios.
"El programa no se ha variado, y no hubo ningún tipo de presión", afirma Alaminos, quien añade que "informamos a González Faus del hecho por la mañana, y reaccionó con respeto, entendiendo que hay opiniones que contrastan con sus reflexiones". Finalmente, y como estaba previsto, el teólogo jesuita pronunció su ponencia como estaba previsto bajo el título 'Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI: el clamor de los hombres y mujeres cautivos, hoy: nuevos desafíos, servicios permanentes'. "Fue muy aplaudido en su reflexión sobre la crisis económica y la denuncia del individualismo y la insolidaridad. Su intervención, así como la del cardenal Amigo, fueron muy aplaudidas", concluye el provincial.