Historia
Las características de la sociedad que rodeaban la España de 1975, no eran las más favorables para que un proyecto de esta envergadura pudiera dar sus frutos. Los albores de la democracia rechazaban de pleno cualquier actividad con tintes militares o disciplinarios. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes de la entonces Agrupación Parroquial de Nuestra Señora del Sol liderados por Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, hijo de D. Pedro Álvarez-Ossorio uno de los principales fundadores de la entonces Agrupación , crea la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, que nacía con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada.
La formación musical está vinculada a la Hermandad de Nuestra Señora del Sol, cuyos origenes se remontan allá por el año 1932.
Su marcialidad en el desfile, su espectacular y magnífico uniforme y la forma de interpretar las marchas así lo denotan. Todo ello ayudado siempre con una serie de colaboradores, la mayoría miembros de la propia banda, que componen marchas propias llenas de fuerza y sevillanía que junto con las más clasicas hacen que el repertorio sea nutrido y variado.
La Banda del Sol es una banda de cornetas y tambores dirigida por José Pardiñas y vinculada a la Hermandad del Sol de Sevilla que acompaña musicalmente en la Semana Santa hispalense a las hermandades del Amor, del Cerro, del Baratillo, de la Exaltación , de La O y la ya mencionada Hermandad del Sol. Se forma en 1975, y está considerada como una de las mejores del género a nivel nacional no sólo por el ámbito musical sino también por su característica marcialidad a la hora de desfilar.
La Banda del Sol se crea en 1975 liderada por D.Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, con el fin de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada. En 1978 participa en el homenaje que realizó la tertulia El Cañonazo al inolvidable Brigada Rafael Macías.
En 1979 la Banda Nuestra Señora del Sol acompañó musicalmente al paso de Nuestra Señora de La Victoria (Hermandad de las Cigarreras), a la salida de la Catedral de Sevilla.
Otra participación importante fue la acontecida en el año 1982, con la intervención en el homenaje al cofrade sevillano conocido popularmente como Antoñito Procesiones.
Coincidiendo con el X aniversario de su fundación, la formación colabora con el grupo de teatro Esperpento en la representación de la obra Fierabras de 'Juan Diego' (1985).
En 1987 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Bandas celebrado en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Entre otros premios destacan, Primer Premio al mejor Tambor Solista en el concurso organizado por Radio Nacional de España, Segundo Premio de Bandas de Cornetas y Tambores en el mismo concurso y Premio Barriolillo.
En 1989 la Banda estrena la indumentaria actual, tratándose ésta de un uniforme de Gran Gala similar al del Regimiento de Caballería Sagunto VII.
Durante la década de los 90 podemos distinguir la participación en el enlace matrimonial de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena con Don Jaime de Marichalar en 1995. También participó en el I Congreso Eucarístico Internacional, en la Exposición Universal de 1992, en la visita del Papa Juan Pablo II y en la Gala de Presentación de la cadena de televisión Telecinco.
Actualmente, la formación musical acompaña a los pasos de las hermandades sevillanas de La Borriquita, El Cerro, El Baratillo, La Exaltación, La O y El Sol.
Durante el resto del año, la Banda Nuestra Señora del Sol también acompaña a un importante número de hermandades sevillanas y foráneas pudiendo ser un ejemplo de ello la Hermandad del Rosario de San Julián, Hermandad del Rosario de Carrión de Los Céspedes etc.
Recuperación de Tradiciones
Quizás la recuperación mas conocida sea la de Las Lágrimas de San Pedro, cuyo origen se remonta a 1403, consistiendo en la interpretación desde el campanario de la Giralda de tres toques de clarín por cada cara, realizándose el día 28 de junio a las 12 de la noche y el 29 de junio a las 9 de la mañana y 12 del mediodía. La iniciativa partió de Rogelio Gómez.
Entre 1981 y 1984 la Banda reorganiza la Centuria Romana del Santo Entierro de Sevilla, llegando a ceder los componentes de su batería para el desfile de la misma, durante los años en que se mantuvo vigente.
Otra tradición recuperada son los Gozos de la Inmaculada que desde 1674 no se realizaban en la Hermandad del Silencio.
En el año 1994 se vuelven a interpretar tras un largo paréntesis los Gozos de San Teodomiro en la ciudad de Carmona, donde la banda cuenta con un gran reconocimiento popular.
El 17 de diciembre de 1995, se vuelve instaurar una tradición que se remonta siglos atrás, gracias a la inquietud de esta banda y el buen hacer de la junta de gobierno de la Hermandad de La O. El origen de ésta festividad, La Candelá de la Virgen, data de 1616 dejando de celebrarse desde 1886.
Discografía
- En clave de Sol ( 2012)
- Por Sevilla Siempre (2009)
- Antología Musical de Nuestra Señora del Sol (2009)
- Bendición (2003)
- Sones de Sol (1999)
- Sol de Pasión (1996)
- XX Aniversario (1995)
- Sol (1994)
- Cuando la Semana Santa Empieza (1992)
- Sonidos de Sevilla (1990)
- Clásicos de la música cofrade II (1989)
- Clásicos de la música cofrade I (1985)
Recordatorio #magnacordoba
- La banda del Sol con la Hdad. del Cerro del Aguila
- La Banda del Sol con la Exaltación en Campana 2013
- El Sol con el Cristo de las Aguas