El Santo Crucifijo de la Salud, de Jerez de la Frontera, ha sido víctima de un acto vandálico que ha afectado a los pies de la imagen, al haberse producido con un objeto punzante. Se trata de una obra del siglo XVII atribuida al escultor flamenco José de Arce y supone una de las imágenes que aglutina mayor devoción en la ciudad jerezana.
El hermano mayor Luis Cruz de Sola, asegura que se ha debido cometer con “una navaja, una llave o algo similar”.
La hermandad desconoce el momento exacto de producirse los daños, así como el responsable de los mismos. Fue en la noche del viernes, cuando el hermano mayor de la corporación se percató del daño al ir a besar los pies de la talla.
La corporación ha solicitado un informe de los daños a la restauradora María de la Paz Barbero, aunque se apunta desde la corporación que son “daños leves”. Igualmente, se ha acordado “cerrar con carácter provisional las rejas del altar del Santo Crucifijo impidiendo su acceso a cualquier persona, aunque manteniendo a nuestro Cristo en su lugar habitual permitiendo, así, la oración de hermanos y devotos”, asegura el hermano mayor en un comunicado.
Desde la hermandad, su hermano mayor insiste en el “sentimiento de repugnancia que nos produce a todos que existan personas de tal catadura, capaces de atacar a la representación e imagen de Cristo, además de cometer un atentado contra una pieza fundamental del patrimonio de nuestra ciudad”.