La Virgen de la Soledad de Puerto Real saldrá mañana en procesión extraordinaria con motivo del 325 aniversario de la donación por Luisa Roldán “La Roldana” a la corporación y posterior bendición y puesta al culto el 6 de julio de 1688.
La procesión tendrá lugar a partir de las 21:30 horas desde el atrio de la iglesia de San Sebastián, donde se ha tenido que levantar una gran carpa ya que las reducidas dimensiones de la puerta del templo no permiten la salida del palio desde su interior.
Cortejo e itinerario
Abrirá el cortejo la Agrupación Musical Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María, y en el desfile participarán casi 200 hermandades de la Soledad que han sido invitadas. Tras la dolorosa, figurará la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.
El itinerario de la procesión, que cierra como es tradicional la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, será San Sebastián, Ancha, Amargura, Soledad, De la Plaza, Victoria y entrada en el templo.
Desde la hermandad aseguran, como así recoge puertorealweb.es que el paso de palio estará exornado con 1.200 rosas blancas y la dolorosa volverá a lucir, de manera excepcional, la toca de sobremanto de laminillas de oro, regalo de la reina Isabel II. Se trata de una pieza que la reina empleó como como chal de baile en el acto de coronación como monarca, y que hace años que la Virgen no usa debido al delicado estado de conservación en el que se encuentra.
Puerto Real
El municipio se ha volcado con esta procesión extraordinaria. Una demostración es que se van a colocar unas 8.000 flores blancas de papel a lo largo de distintos arcos instalados en el recorrido, unas 200 banderolas y 500 kilos de sal que conformarán una alfombra.
La Soledad será recibida en su templo con tres sonoros portazos. Cuenta la tradición que la Madre Lorento (monja de la localidad a la que está dedicada la plaza en la que se ubica el templo) propinó tres portazos a aquellos que en 1936 pretendía incendiar el templo.
La Virgen de la Soledad de Puerto Real es la única dolorosa documentada de La Roldana, la primogénita de Pedro Roldán. En 2007 formó parte de una exposición que se celebró en Sevilla con motivo del ciclo “Andalucía Barroca” y que tuvo lugar en el Real Alcázar.