Carlos Bourrellier, Presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla. Participó ayer en una mesa redonda de las jornadas Veranos de Pasión, que organiza la Fundación Universitaria Española, junto al presidente de la Agrupación malagueña, Eduardo Pastor, para analizar la realidad actual los retos de futuro de la Semana Santa de Málaga y de Sevilla.
Asumió la presidencia del Consejo de Cofradías de Sevilla en noviembre de 2012 tras un periodo de cierta convulsión que provocó la dimisión del anterior presidente. Ahora asegura que la institución está unida. Carlos Bourrellier volvió ayer a Málaga tras vivir «una experiencia inolvidable», como él mismo califica, al tocar la campana del trono de la Esperanza en su extraordinaria del pasado 22 de junio. Entonces también pudo visitar la magna exposición El legado de nuestra fe, de la Agrupación de Cofradías. Insiste en que son muchas más las cosas que unen a la Semana Santa de Sevilla y Málaga que las diferencias, salvo cuestiones estéticas. Ayer habló sobre el futuro y sus preocupaciones.
Hablar de la Semana Santa de Málaga y de Sevilla suena a rivalidad y a antagonismo. ¿Es una percepción equivocada, aunque pueda ser mayoritaria?
La Semana Santa de Málaga y Sevilla aunque sean distintas son iguales y aunque sean iguales son distintas. Hace dos semanas estuve en Málaga para ver la exposición El legado de nuestra fe, que me ´entusiasmó. Y además tuve la suerte de que me brindaron el martillo para tocar la campana del trono de la Esperanza y fue algo maravilloso, una experiencia inolvidable, que se me quedará en la memoria toda mi vida. Entonces, precisamente aquí en Málaga, ya vimos la posibilidad de reunirnos en el futuro todos los presidentes de las agrupaciones de Andalucía para poner cosas en común y ayudarnos. Sobre todo en estos momentos de gran dificultad económica en los que las cofradías también están más limitadas.
¿Dónde encuentra las principales diferencias entre ambas formas de manifestar la religiosidad popular?
Las diferencias son estéticas, sobre todo en la forma de llevar los tronos. El funcionamiento de las hermandades es prácticamente el mismo. Los problemas también.
¿Cuáles son los principales problemas? ¿Qué le preocupa?
Que las cofradías se conviertan en una afición sin Dios.
La estructura del Consejo no tiene nada que ver a la de la Agrupación malagueña.
Eso sí es muy distinto. No tiene nada que ver. Ni los fines siquiera.
Usted no es hermano mayor, por ejemplo, al contrario de la gran mayoría de cargos de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías.
Actualmente no soy hermano mayor. Lo he sido del Buen Fin hasta hace poco tiempo. De hecho, procuramos que no haya ningún hermano mayor en el Consejo. Hay algunos casos, yo tengo uno ahora mismo, pero porque ha sido elegido con posterioridad. Entendemos que un hermano mayor tiene sus obligaciones en su propia hermandad, a la que le tiene que estar dedicando realmente el tiempo, y creemos que no es bueno compartir ese tiempo. Para entrar con cargo en el Consejo esperamos a que la persona haya sido hermano mayor, y haya adquirido la experiencia y la confianza necesaria para que sepan luego transmitirla al Consejo, desde la serenidad.
¿Qué es lo que más le llama la atención de la Semana Santa de Málaga?
Lo que más me llama la atención son las diferencias entre un trono y un paso, y la forma de andar de uno y otro. Porque al final el público es el mismo. Y hay malagueños que van a Sevilla y sevillanos que vienen a Málaga. Es una interculturalidad muy positiva.
¿Es conocida la Semana Santa de Málaga en Sevilla? Le pregunto porque hay quien lo niega.
Por supuesto. Y los que somos cofrades nos preocupamos por conocer las Semanas Santas de otros sitios. Yo he visto Semana Santa en Huelva y Córdoba. Son Semanas Santas distintas en su expresión, la respuesta del público puede que sea también diferente, pero al final, el pellizco que te da tu titular te lo da en el corazón y te lo da a ti hasta que se te saltan las lágrimas.
Las cofradías de Málaga han desarrollado un programa de actos muy completo para conmemorar el Año de la Fe. Destaca la exposición, que ya conoce, y el Mater Dei del próximo 28 de septiembre ¿Cómo espera que respondan los cofrades sevillanos a esta invitación?
Yo he transmitido en Sevilla a través de los medios de comunicación la grata impresión que me llevé de la exposición y ya ha habido hermanos mayores y cofrades en general que me han dicho que han estado en Málaga para ver El legado de nuestra fe. Y todos los comentarios hablan de una muestra extraordinaria. En Sevilla nos hemos quedado con ganas de procesión tras la suspensión de nuestro vía crucis extraordinario por culpa de la lluvia –no el vía crucis, que se hizo en el interior de la Catedral, sino las procesiones–. Hemos estado en Granada, en Jerez, y si Dios quiere estaremos el 28 de septiembre en Málaga. Hemos sido la única ciudad que ha visto suspendida su salida por el Año de la Fe. Las demás han escogido una fecha más idonea. Nosotros no tuvimos la opción de escoger ni la fecha ni la forma. Seguro que van a venir muchos cofrades de Sevilla.
Recordatorio Reflexiones Cofrades