menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una solución para abrir otra puerta de la Catedral

El Cabildo está en conversaciones con la Junta para el segundo acceso de las cofradías al interior de la Catedral.

Problemas de accesos y seguridad aparte, que habrá que ajustar, la principal valla que tienen las cofradías para llevar la carrera oficial hasta el interior de la Catedral es una celosía de madera. La retirada de una de las instalaciones que dibujó Rafael de La-Hoz Arderius y que separan el Patio de los Naranjos de la nave de Nuestra Señora del Pilar sigue sin resolverse. Sería la segunda puerta al interior del primer templo que recuperaría un acceso que ya existía en el siglo XVIII y que pasó por distintos estados hasta presentar el aspecto que hoy tiene. La solución no llega aunque el Cabildo Catedral insiste en que se buscan soluciones.

Así, al hablar sobre el Via Crucis Magno del pasado sábado, el delegado diocesano de Cofradías, recordó su condición de canónigo para insistir en que el Cabildo sigue hablando con la delegada provincial de Cultura para conseguir «que sea factible». Así, insistió en que Rafael de La-Hoz Castanys, también arquitecto e hijo del creador de estas cuatro celosías en la década de 1970, había asegurado que existían «soluciones» para permitir el paso de las cofradías respetando las estructuras de madera.


Una de ellas podría pasar por evitar un plan para todo el muro norte de la Catedral y ceñirse únicamente a la petición de las cofradías: abrir una puerta que permita que los pasos salgan y entren además del Arco de Bendiciones. Por eso, una de las opciones es estudiar la posibilidad de desmontar la celosía de madera para Semana Santa y volverla a instalar después del Domingo de Resurrección. Se conseguiría así mantener el templo con el aspecto que tiene ahora y satisfacer el deseo de las hermandades de este acceso. De las pruebas dependerá la viabilidad.

El Cabildo Catedral está ahora estudiando esta opción, que no supondría una intervención mayor en el templo, toda vez que sería reversible. Como problema queda la dificultad para la unión de unas piezas que van ensambladas unas con otras, nunca pegadas. El anterior proyecto que el organismo eclesiástico presentó comprendía una remodelación muy profunda en la fachada norte de la Catedral, que incluía dar un aspecto homogéneo, que ahora no tiene, e incluso el retranqueo de algunas de las capillas. La Junta de Andalucía lo rechazó y el Cabildo decidió retirarlo para replantearlo según unos nuevos parámetros.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz