Ayer por la mañana se presentaron los actos que tendrán lugar en Córdoba capital organizados desde la Hermandad del Rocío de dicha ciudad a propósito del Año de la Fe.
Lucena participará activamente en el programa dado a conocer por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la Presidenta de la Hermandad del Rocío de Lucena, Araceli Rodríguez Yebra, y el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz además de la concejal de Fiestas María del Mar Morales.
También en el acto, celebrado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, se ha presentado el cartel anunciador de la celebración, óleo del pontanés Javier Aguilar, artista que ha querido reflejar la importancia del acontecimiento con un “rocío” de jazmines, con la Virgen como eje central para vivirla y la representación de las hermandades de la provincia en las imágenes de unas palomas que portan las insignias de cada Hermandad.
Su Santidad el papa Benedicto XVI proclamó que desde el día 11 de Octubre de 2012 hasta el 24 de Noviembre del 2013 sería el Año de la Fe. Para conmemorar esta clausura la Hdad. Del Rocío de Córdoba organizará un acto al cual se le ha denominado “Rocío de Fe”. Dicho acto comenzará el día 16 de Noviembre con la salida de los cinco Simpecados de las Hermandades de la provincia (Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego) desde distintas Parroquias y con dirección a la Santa Catedral. Allí se celebrará una misa pontifical oficiada por el obispo de Córdoba.
Esta eucaristía estará presidida en el altar mayor por el Simpecado de la Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, junto con los cinco Simpecados de las Hdades. de la Diócesis Cordobesa, Córdoba, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego. Al término de la eucaristía se entronizarán los Simpecados en sus carretas y se realizará una procesión extraordinaria con las cinco carretas por las calles de Córdoba. De allí se trasladarán a la Plaza de las Tendillas, donde habrá instalado un altar en el cual se encontrará el Simpecado de la Hdad. Matriz y desde el cual el obispo se dirigirá a todos los asistentes.
Se continuara en procesión hasta los Jardines Virgen del Rocío, donde dará lugar la inauguración y bendición de un monumento a nuestra Bendita Madre. Y para finalizar, la comitiva se trasladará a los Jardines del Alcazar, donde se dará por terminada la procesión para una “Pará Rociera”.
Allí habrá instaladas barras con bebidas y comida a precios populares, y cuya recaudación será destinada a Caritas. Al término de esta para rociera los cinco Simpecados partirán al unísono entonando la salve todos los asistentes, y se dará por concluido este acto, regresando a Lucena.
La Hermandad Matriz de Almonte que prevé su asistencia con 5 autobuses.
El Simpecao de la Hermandad de Lucena saldrá de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, situada en el barrio del Campo de la Verdad, a las 15,15h. de la tarde con dirección a la Catedral.
La Hermandad de Lucena tendrá un papel privilegiado durante el encuentro ya que es la más antigua de la provincia y madrina de la de Córdoba. Junto con ella participarán en el cortejo la Archicofradía de la Virgen de Araceli, la Agrupación de cofradías y las hermandades del Silencio, Encuentro y Columna. La presidenta, Araceli Rodríguez Yebra, ha dicho que pueden hacer uso de los 3 autobuses (al precio de 5 euros) Para este acto la hermandad pondrá autobuses al precio de 5€ por persona, incluidos los niños de cualquier edad (por normativa legal los niños deben ocupar su plaza de autobús). Los autobuses saldrán desde el recinto ferial a las 14:00h. por tanto se recomienda a los asistentes acudan ya almorzados, puesto que por la rigidez del horario no se permitirá ninguna parada.
El protocolo marcado para este acto que los hombres a pie deberán llevar traje oscuro, las mujeres con traje de gitana y las personas que acudan a caballo con traje corto o amazona.