Claudio Espejo ocupa en la actualidad el cargo de hermano mayor de la hermandad de las Cigarreras, con anterioridad formó parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Su hermandad está celebrando su 450 aniversario fundacional con un amplo y cuidado programa de actos y cultos que han puesto a esta cofradía varias veces centenarias en alza. En la actualidad celebra una interesante exposición bajo el título "Ars Nova Victoria". Estuvimos con este insigne cofrade que habló sobre el estado actual de su hermandad y otros asuntos de su entorno.
¿Cuál el estado actual de la hermandad de Las Cigarreras?
El estado actual de la Hermandad de las Cigarreras es el de una Hermandad en crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo, de una Hermandad necesitada de salir de su enclaustramiento proyectándose en su entorno más inmediato que es el barrio de los Remedios, pero también en el arciprestazgo de Triana – Los Remedios y en el de la ciudad. Para ello la conmemoración del 450 aniversario ha presentado una ocasión extraordinaria que estamos intentando aprovechar al máximo. Ahora mismo la Hermandad de las Cigarreras es una Hermandad con ilusión y eso es muy importante para afrontar el futuro con optimismo.
¿ Qué opina de la salida extraordinaria de la Virgen de la Victoria con motivo del 450 aniversario de la hermandad?
El resultado de la Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral y los traslados que ello condiciono es algo que ha superado las mejores expectativas de la Hermandad. Sabíamos que teníamos buenos mimbres para construir un buen cesto contando con nuestra maravillosa imagen titular, su magnífico paso, las bandas, la cuadrilla, la ilusión de nuestros hermanos, etc. todo era favorable pero además se había trabajado intensamente para que todo saliese bien y se cumpliesen los objetivos marcados pero ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar el optimo resultado conseguido.
¿Con qué momento se queda de esta procesión?
Es imposible quedarse con un solo momento pues la jornada tuvo tres partes diferenciadas: Rosario de la Aurora, Pontifical y Procesión de regreso y cada uno de ellos fue importante en si mismo. Para mí personalmente hubo tres momentos que me emocionaron especialmente: la salida de la Virgen de su Capilla para el Rosario de la Aurora, en la catedral la bajada por la rampa del altar del jubileo a los sones del himno de la Virgen de la Victoria previa a su salida del templo metropolitano y ya al final cuando el paso de la Virgen se deposito definitivamente en la Capilla con la tranquilidad del deber cumplido. Pero si en definitiva tengo que decantarme por uno de ellos mi recuerdo más imborrable será el Rosario de la Aurora en el momento de su salida.
¿Qué podemos admirar en la exposición “Ars Nova Victoria”, organizada por su hermandad?
Fundamentalmente el conocimiento del origen de las artes decorativas de nuestro paso de palio inspirado por su diseñador, D. Pedro Domínguez López a finales del s. XIX, en la fachada del Ayuntamiento diseñada por Diego de Riaño en el s. XVI. Ese diseño supuso un punto de inflexión en los bordados de los pasos de palio de Sevilla dando origen a lo que posteriormente se denomino estilo regionalista andaluz influyendo de forma importante en los bordadores que luego lo desarrollaron y que así mismo marco el estilo de las artes suntuarias de nuestra Hermandad. No hemos pretendido hacer solo una exposición de enseres sino que se conozca el origen del diseño de los mismos y su importancia.
¿Las conversaciones sobre la capilla en qué estado se encuentran?
En situación de espera a una solución global del nuevo uso de los terrenos que ocupan la Fábrica de Tabacos. Actualmente con Altadis mantenemos unas relaciones muy correctas y contamos con la promesa por parte de nuestra Corporación Municipal de que cualquier solución pasa por la permanencia de la Hermandad en su actual sede canónica como es voluntad de sus hermanos y del barrio de los Remedios. Por lo tanto espera esperanzada y si confiamos en lo que se nos transmite a no muy largo plazo.
¿El futuro de la hermandad está ligado al barrio de Los Remedios?
Así lo entienden los hermanos de las Cigarreras, cuya opinión es soberana en este tema, y que ya se pronunciaron al respecto en un Cabildo General Extraordinario y por lo que las Juntas de Gobierno estamos trabajando. La Hermandad se está asentando en el barrio y nuevos cambios significarían un paso atrás. Ahora mismo en la Hermandad no existe ningún debate sobre ello, creemos que nuestra mejor opción de futuro pasa por la permanencia en el barrio.
¿El Jueves Santo está infravalorado? ¿Tiene el lugar que le corresponde en la Semana Santa de Sevilla?
Sinceramente no considero que este infravalorado, al menos por los cofrades de Sevilla que conocen la tradición de la jornada, su sentido litúrgico y los valores que atesora con sus magníficas siete cofradías. Y para aquellos ignorantes de estas cuestiones… pues ellos se lo pierden. El problema del Jueves Santo es que, con la actual organización de la Semana Santa y sobre todo en tema horario, no puede disfrutarse plenamente de la jornada. No se sí sería factible alguna solución al respecto pero al menos se merecería una reflexión.
¿Qué lugar ocupa las bandas en su hermandad?
Un lugar tan importante como es el lugar que para un padre ocupan sus hijos ya crecidos. Las bandas, las tres, se concibieron en el seno de la Hermandad, nacieron y crecieron en ella y adquirieron la suficiente madurez para desarrollarse por sí mismas. Pero no por ello se ha perdido el nexo de unión pues la Hermandad de las Cigarreras esta en sus genes. Ellas saben que cuentan con nuestro apoyo y nosotros sabemos que contamos con el suyo. Nosotros sabemos que son nuestras Bandas y ellas saben que somos su Hermandad. Estamos muy orgullosos de la labor que desarrollan las mismas, creo que dicha labor debe ser reconocida y buscar una solución adecuada al problema que actualmente tienen con sus locales de ensayo.
¿Un sueño que querría ver cumplido como hermano mayor?
Obviamente la solución al problema de nuestra Capilla de la Fábrica de Tabacos tras más de cien años de precariedad. Tras ello podríamos pensar en otras muchas cosas.