Lucas A. Maireles Vela es en la actualidad hermano mayor de la Archicofradía del Valle, cargo que ocupa desde el mes de julio del año 2011. Es por consiguiente el máximo responsables de una de las cofradías con más solera de la Semana Santa de Sevilla y que realiza su salida procesional a la Santa Iglesia Catedral en una jornada, como es el Jueves Santo, clave para poder entender esta tradición varias veces centenaria.
- ¿Cómo ve usted el estado actual de la Archicofradía del Valle?
La veo muy bien, creciendo tanto en número de hermanos como en participación de estos en todos los cultos y actividades que organiza la Hermandad. Conservando su patrimonio y manteniendo sus tradiciones.
- ¿El Jueves Santo está infravalorado en los últimos años en la Semana Santa de Sevilla?
Considero que la tarde-noche del Jueves Santo fue muy importante en la Pasión de Cristo, ademas es la unica tarde en la que se puede adorar al Santísimo al realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Sin embargo, creo que no se le esta dando la importancia que tiene, a la tarde-noche del Jueves Santo, ya que últimamente se está quedando encajonada entre el inicio de la jornada y la Madruga .Las hermandades que procesionamos ese día también estamos creciendo pero nos encontramos con un tiempo muy limitado.
- ¿En que aspecto se ha notado la crisis económica en la hermandad?
Se está notando en el aumento de peticiones a nuestra Diputación de Caridad, así como el incremento de devoluciones de recibos, si bien no han sido muchos. Algunos hermanos han solicitado la baja por motivos económicos, pero hemos optado por eximir a estos hermanos del pago de dichas cuotas hasta que puedan atenderlas.
- ¿La Anunciación estaría abierta al culto sin la Archicofradía del Valle?
Creo sinceramente que no.
-¿Qué siente el hermano mayor del Valle cada vez que una cofradía pide refugio por la lluvia? ¿Con qué momento se queda de los últimos años a este respecto?
Me trato de poner en el lugar del hermano mayor de la cofradía que se tiene que refugiar en cualquier templo, me imagino una gran pena y un desconsuelo cuando ve truncada su Estación de Penitencia. Tratamos de ayudarles para que se sientan como en su propia casa.
Yo me que quedo con las muestras de agradecimiento que recibimos, pues me enorgullece el comportamiento de mis hermanos cuando por culpa de la lluvia, acogemos alguna hermandad.
- ¿La restauración del Nazareno le quita el sueño?
No. Me da mucha confianza y tranquilidad en las manos en las que vamos a dejar a nuestro Cristo. Además la intervención que le van a realizar en el IAPH es más de mantenimiento que de restauración propiamente dicha. Sin embargo, siento una gran responsabilidad ante mis hermanos.
- ¿En que estado se encuentra el vasto patrimonio del Valle?
Pues en líneas generales bien, dos de nuestros tres titulares restaurados y el tercero se restaurará en breve.
Los dos pasos de Cristo restaurados recientemente. Las insignias y demás enseres igualmente se han estado restaurando en los últimos años.
Lo único que nos quedaría es el paso de palio, pero eso será el siguiente proyecto que se debe acometer por la Hermandad.
- ¿Cuál es el momento del año que nunca cambiaría?
Serían varios, pero sin dudarlo el Viernes de Dolores y el Jueves Santo.
Escrito por Estaba Romera para ABC Sevilla