Tras veinte años en la Cofradía de la Vera Cruz y ocho como directivo, Teo Hernando ofrece «transparencia, paz y sentido común» para acabar con «el ambiente de crispación» que ha detectado los últimos años. El viernes (Casa de Hermandad, 19.00 horas) competirá con Chano Lorenzo para presidir la hermandad. «Si no me viera como presidente, no participaría», afirma rotundo.
-¿Por qué se hizo hermano de la Vera Cruz?
-Fue hace unos veinte años cuando el padre de una amiga me metió esta cofradía «en vena». Me convenció el ambiente familiar y de camaradería de esta hermandad. Pertenezco a varias y esta es la que más implica a toda la familia. Puede que el Jueves Santo sea el día más importante del año en Zamora y el buque insignia es la Vera Cruz.
-Usted fue directivo de la hermandad con Chano Lorenzo durante ocho años, pero en 2009 se desvincula y ahora pide el voto para ser presidente.
-Así es. Creo que los hermanos coincidimos en un ochenta por ciento de las cosas y lo que nos diferencia son los pequeños matices. Mi objetivo principal es acabar con el mal ambiente de los últimos años con transparencia, paz y sentido común.
-¿Qué es lo que más le ha molestado de lo que ha visto en las asambleas los últimos cuatro años?
-El trato hacia los hermanos en las asambleas: preguntaban y no se les respondía ni sobre la compra del local ni acerca de la compra de los medallones.
-¿Qué ha ocurrido con la compra del local?
-Fue aprobada por los hermanos, pero cuando preguntamos el coste y cómo se había constituido la hipoteca, nos ocultaron muchos detalles y no sabemos por qué.
-¿Qué ha ocurrido con los medallones?
-No quiero culpabilizar a nadie, pero ha habido cierta desinformación. En la asamblea no se comunicó el precio que que le costaron a la cofradía. Yo no estoy diciendo que se compraran a un precio y se vendieran a otro superior, pero sí me gustaría aclarar la situación.
-¿Le parece correcto el relevo de algunos encargados de paso?
-Sé que un hermano fue expulsado y luego readmitido, pero no tengo la documentación. Me comprometo a revisar este caso. En todo caso, el reglamento es muy claro: queda a criterio del presidente nombrar y cambiar a los jefes de paso. Aquí queremos aplicar el sentido común modificando el reglamento de la Vera Cruz para que la asamblea tenga más participación y que los hermanos expresen su opinión sobre los jefes de paso. También plantearemos modificar y elevar el limite de edad para los hermanos de carga y los responsables de los pasos.
-¿Cambiaría el proceso electoral?
-Si gano lo haré porque tiene muchas lagunas y queda todo a criterio de la junta directiva. Sobre el voto por correo, tengo muchas dudas sobre su veracidad y me parece un aspecto complicado.
-¿Qué opina de la situación económica de la Vera Cruz?
-Sin ver las cuentas, creo que está mal con una hipoteca que quizá se lleve el 50% del presupuesto. Ahora no podemos ir a las instituciones públicas a por dinero porque no te lo dan, la Junta aboga por la autofinanciación y nos tenemos que inventar fórmulas, llamar a muchas puertas para sacar la procesión a la calle.
-¿Subiría las cuotas?
-No podemos. El Jueves Santo salimos aproximadamente el 50% de los hermanos, que pagamos gustosamente los 12 euros anuales. Si elevamos la cuota, aquellos que no salen e incluso viven fuera y no regresan puede que se den de baja y lo que ganamos por un lado, lo perderemos por el otro.
-¿Se le ocurre algún cambio en la procesión?
-Queremos un desfile más digno en el sentido de llevar la procesión más estirado para que luzca más. Los grupos escultóricos están bien y decisiones como la entronización de la Dolorosa en San Andrés son correctas, aunque ya venían de muy atrás.
-¿Qué hará con la Casa de Hermandad?
-Hay cofradías que tienen sus sedes cerradas 360 días al año. Yo quiero darle utilidad. En principio, me gustaría organizar los jueves desde la Exaltación al mes de mayo un café-coloquio para vivir la Semana Santa. También quiero organizar talleres para niños, que podrían participar en un concurso de dibujo para ilustrar el cartel de la Exaltación. Por otro lado, queremos recuperar la revista Cruz Vera para informar de las novedades de la cofradía.
-¿Tienen pensada alguna campaña de captación de socios?
-Con 3.000 hermanos, la cofradía respiraría económicamente. Años atrás íbamos paralelos al Santo Entierro, pero ellos se nos adelantaron al admitir a las mujeres.
-¿Quién va en su directiva?
-Me han atribuido nombres de expresidentes de otras cofradías, pero no es verdad. Soy una persona independiente que representa a un grupo joven con muchas ganas de trabajar.
-¿Se ve este viernes tomando el testigo de Chano Lorenzo, un clásico de la Semana Santa?
-Si no me viese, no me habría presentado.
Recordatorio ¿Tenemos vida de Hermandad?