Juan Miguel Ortega Ezpeleta, anunciaba por medio de un comunicado, que vuelve a presentarse como Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos, después de finalizar los actos y cultos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.
El candidato, da a conocer el primer mensaje del proyecto en su vuelta a los comicios que tendrán lugar el 9 de febrero de 2014.
Tiene como fin principal, el fomentar la unión entre la Hermandad y sus hermanos mediante el lema, “Unir a la Hermandad y sus hermanos,… caminar juntos”.
Por medio de este mensaje pone en marcha la candidatura con sede en la calle Gallos número 23. En esta dirección, los hermanos podrán informarse desde ayer lunes día 2 y hasta el 20 de diciembre de siete de la tarde a nueve de la noche, la información necesaria para aportar ideas, inquietudes o sugerencias que tengan a bien para formar el programa de trabajo de cara a las elecciones y querer ser parte activa de las diferentes áreas, comisiones y grupos de trabajo.
Es la cuarta vez que Ortega Ezpeleta, va a concurrir a las elecciones después de haberlo hecho en dos etapas diferentes, como Hermano Mayor, durante trece años.
El mandato más lucido fue aquel que hizo construir el actual Santuario del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, sin poder llegar a finalizar la torre – Casa de Hermandad.
En el segundo mandato, tuvo como principal polémica el sustituir a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
No pudo presentarse en esta etapa a la reelección, debido a la amonestación por parte del Palacio Arzobispal al reservar el “derecho de admisión” de los componentes de una candidatura, en una época de división en la Hermandad.
Fue vestidor de la Virgen de las Angustias y autor del libro "Reflexiones en voz alta de un Hermano Mayor".
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para ABC Sevilla