La Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, ha celebrado durante el fin de semana cabildo de elecciones para nombrar al sustituto de Agustín Mellado, hermano mayor durante los últimos ocho años. Los fieles pudieron optar por tres candidatos, algo inédito en los 450 años de historia de la corporación, lo que consiguió movilizar a las urnas a un total de 685 devotos. Lo extraordinario de la cita provocó que las colas para votar salieran del recinto electoral -la sala de exposiciones de la capilla del Antiguo Asilo-, se extendieran por la avenida José Solís y alcanzaran, durante buena parte de la votación, las inmediaciones del edificio de sindicatos. Algunas personas tuvieron que esperar más de dos horas para participar en la elección.
Ni el intenso frío pudo con la gran expectación que despertó la convocatoria que, finalmente y por un amplísimo margen, sirvió para proclamar a Antonio José Cano -candidato de la junta de gobierno- como nuevo hermano mayor. Los 426 votos que reunió distaron mucho de los obtenidos por los otros dos candidatos, Francisco Cantero (146) y Francisco Cabrera (99), quienes basaron su programa en ideas de cambio, como mayor participación de los hermanos, la dinamización de la juventud en torno a la patrona o el inicio de los trámites para conseguir uno de los proyectos más ansiados por la corporación, como es la Casa de la Virgen en la localidad. Además, se daba la circunstancia de que Cantero ha ocupado el cargo de secretario durante los últimos 12 años y en el último mandato también ha sido vicehermano mayor, algo que, sin embargo, no sirvió para convencer al electorado.
Apostando por la continuidad, los hermanos prefirieron respaldar mayoritariamente la candidatura de Cano, que sustenta su organigrama en la práctica totalidad de los miembros que han compuesto la junta de gobierno de Mellado durante los últimos ocho años, cuyo principal mérito ha sido la rehabilitación y el remozado del Santuario de la Virgen, así como la celebración de varias efemérides como los centenarios de las romerías de Candelaria en 2012 y Votos y Promesas el pasado 15 de agosto.
La cita histórica del sábado por la noche da inicio a un nuevo mandato que, según el hermano mayor electo, será "de continuación de los proyectos" ya emprendidos y preocupación por el plano espiritual de la devoción serrana, todo ello "trabajando desde atrás, como he hecho siempre". Aunque las urnas se abrieron a las 18:30 del sábado, el recuento no finalizó hasta pasadas las 23:00, lo que da cuenta de la altísima participación registrada, que incluso marcó un nuevo récord tras superar los 550 votos de las elecciones de 2005.