menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 6 de diciembre de 2013

La Chicotá de Nandel: Javier Baena Márquez ¿El elegido?

Nueve días, eso pensarán en la Hermandad de la Esperanza de Córdoba. Nueve días para intentar convencer a los hermanos para que voten a uno u otro candidato. Nueve días, pensarán otros también, para acabar con unas elecciones que, se a ciencia cierta, a alguno más que un dolor de cabeza, le preocupa cómo va a quedar todo en la Hermandad una vez salga un candidato u otro.

Y aquí, nuestra entrevista precisamente a quien pone en mi boca estas palabras, un candidato Javier Baena, que al igual que José Merina, no ocultan la preocupación por todo lo que ha ocurrido en unos comicios, que han estado manchados por tres o cuatro desoficiados, que aunque ellos crean han conseguido su finalidad, están más equivocados de lo que parece. Nadie podrá dañar a una Hermandad tan grande. No así, o eso creo, el honor de las personas y minar su moral. Eso ya, es otro cantar.

Con la preocupación propia por lo mencionado antes, se nos presenta hoy en nuestro Blog, un hombre que conocí siendo los dos muy jóvenes. He de decir de Javier Baena, que a parte de la gran familia que ha conseguido formar, tiene otra gran familia, la que le inculcó su amor por la Semana Santa, su madre, y como no, su padre, al que desde aquí, aprovechamos para mandar un fuerte abrazo y muchos ánimos, él ya sabe por qué.

A Javier Baena, como he comentado antes, aunque fuera un chaval cuando lo conocí, conseguía siempre que pasaba un rato cerca de él, llevarse la admiración al menos, de un niño, que eso era en lo que nos convertíamos muchos cuando a él nos acercábamos. Su temperamento, su alma de líder, y sobre todo, la entereza con el que siempre defendió su verdad, e ideales, era pasmosa. Y así, como antaño, hoy nos volvemos a encontrar.

Nos concede Javier sus primeras palabras, y a boca llena nos habla de su amor a sus Titulares, y recuerda sus comienzos: “Fernando, llevo como hermano en mi Hermandad treinta y seis años, desde pequeño he participado en la Estación de Penitencia, empecé de esclavina, luego nazareno, acólito, costalero del Señor y hoy sigo siendo costalero de Ella, nuestra guía, la que nos llena de Esperanza, cómo he podido sentirla a mi lado en todo este tiempo de elecciones.

Más que los años que llevo en la Hermandad, Fernando, son los recuerdos, esos que nadie te puede quitar. Siempre he intentado trabajar para mi cofradía, empecé desde pequeño, ha llovido ya desde que un grupo de hermanos y yo fundamos el Grupo Joven de la Hermandad, ocupaba el cargo entonces de presidente, luego, años más tarde, pertenecí a la Junta de Gobierno como vocal de Mayordomía, pero a día de hoy, aún cuando me gustaría ser el que lleve el timón de mi Hermandad junto a mis hermanos, con nuevas ideas y aire fresco, tengo claro Fernando que independientemente del lugar o cargo que haya ocupado en la Hermandad, siempre he intentado colaborar dentro de mis posibilidades en montajes de cultos, preparación de enseres para la Estación de Penitencia, montaje y turnos en Cruz de Mayo, Caseta de Feria, etc. En definitiva, creo que he intentado vivir activamente en mi Hermandad su día a día, con fe, entrega y trabajo para y por mis Titulares.”

Javier Baena nos habla del aire fresco y las nuevas ideas que quiere poner en práctica para su Hermandad, y aprovechamos para preguntar por cómo se encuentran los hermanos que le acompañan en su candidatura: “Pues seguimos con la misma fuerza y las mismas ideas, animados, porque tenemos ilusión, es la ilusión la que nos ha hecho seguir en pié, adelante, con ganas de ponernos a trabajar para la Hermandad si los hermanos deciden que así sea, o ayudar a José, si es el que ven los hermanos que es quien debe ser nuestra punta de lanza. Creo que todo lo ocurrido, nos ha servido para unirnos aún más, y cada vez hay más gente dispuesta a colaborar con nosotros, mi candidatura y yo, estamos muy contentos por ello, y yo me siento orgullosísimo de la gente que tengo en este proyecto a mi lado, me han demostrado desde el primer día un cariño hacia la Hermandad muy grande y sincero.”

Se nota que Javier Baena ha leído la entrevista a José Merina, y también nos habla de qué sectores ve más entregados a darle su apoyo: “Fernando, ten en cuenta que las votaciones impugnadas fueron muy igualadas casi me atrevo a decir mitad y mitad, podríamos decir que la mitad de los votantes de José, y sin querer generalizar, fueron hermanos de mayor edad, y hermanos de la Banda de música, por el contrario mis votantes fueron en su mayor medida hermanos jóvenes y de mediana edad con inquietudes y con mucho que decir en nuestra Hermandad, es por todos conocido que el mayor patrimonio que tiene esta Hermandad son SUS HERMANOS y mis votantes han sido gente muy identificada con esto.”

Se ha hablado mucho del tema de la Banda de música, incluso se afirmaba que Javier Baena podría ser contraproducente para la misma y que pudieran continuar con el gran trabajo que hasta ahora llevan realizado para la Hermandad y la Semana Santa cordobesa en general, Javier sobre este tema, nos comenta lo siguiente: “Con respecto a la Banda, y aun sabiendo que no cuento con su apoyo, ya que creo que equivocadamente, les han hecho ver que mi candidatura iba a echarlos de la Hermandad, aunque en mi programa ya quedo clara mi postura con los músicos de mi Banda. Para mí son la mejor Banda de música de la ciudad, incluso de la provincia si me aprietas, ¿cómo no iba a contar con ellos? De todas formas, se que los componentes de la Banda son hermanos bastante cultos y con mucha integridad y capacidad como para votar lo mejor para su Hermandad y no caer en el error de votar solamente mirando los intereses personales o grupales”

Una vez ya en el tema de las votaciones, Javier Baena nos habla de muchas cosas al respecto, empezando por cuál es su sensación sobre lo ocurrido: “El sentir tanto mío como de mi candidatura es un tanto agridulce, agrio por haber tenido unas elecciones con unos resultados bastante condicionados, o así creo que ha quedado demostrado por la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías, y dulce por que independientemente del resultado final en las votaciones del día 14, estamos seguros de que tendremos un proceso electoral con la transparencia y el rigor que nuestra Hermandad se merece. También pensamos que lo ocurrido es en beneficio de la Hermandad y no en detrimento de ésta ya que las cosas hechas con transparencia, seriedad y rigor son las que hacen grande a una institución.”

Preguntado sobre el tema de la Mesa Electoral, Javier Baena nos expone que: “Bueno creo que es un tema que ya ha quedado demostrado con la impugnación de las votaciones, pero no debemos ir más allá, agua pasada no mueve molino, ahora lo importante son los próximos Cultos a la Virgen y las nuevas votaciones para que la Hermandad pueda seguir desarrollando su labor y sus actos con normalidad.”

Con el papel desarrollado por el Consiliario de la Hermandad en las elecciones, la candidatura de José Merina está si no dolido, defraudado, Javier Baena al respecto nos comenta lo siguiente: “Don Pablo es el Consiliario de nuestra Hermandad, su papel ha sido el que tiene asignado, conciliar y velar por la unión de los hermanos, él no ha podido influir en las elecciones pues por todos es sabido que solo tiene voz y no tiene derecho a voto.”

¿Ve Javier Baena correctamente que la Mesa Electoral vaya a ser la misma? “La verdad es que no, más que nada por los propios componentes de esta, al igual que yo, ellos son hermanos de nuestra Hermandad y todo lo que ha envuelto a las elecciones no les ha beneficiado personalmente, sobre todo los comentarios y publicaciones que existen en las redes sociales en cuanto a su vinculación con la candidatura de José, ya indiqué que expresaba mi total repulsa a todo ese tipo de comentarios y mostraba mi apoyo hacia ellos, si bien es cierto que una de las alegaciones que presenté a la Delegación Diocesana fue la sensación de no neutralidad que la mesa electoral mostraba.

En definitiva te repito que son hermanos de nuestra hermandad y estoy totalmente convencido que para ellos prevalecerán los intereses generales de la Hermandad a los particulares de cada uno y por consiguiente esos no deben ser otros que la neutralidad, la transparencia y el rigor en los nuevos comicios, como ya he comentado antes.”

Sobre qué pensaron los hermanos ante su impugnación o alegación, y qué le ha trasmitido la gente, Javier nos puntualiza: “La gente me ha apoyado en la misma línea que cuando empecé con mi candidatura, es más, cuando algún día me he venido abajo un poco nunca han faltado llamadas de animo y apoyo, y es lo que me ha confirmado que el camino que estoy siguiendo es el bueno, también con esas actitudes he podido corroborar como he dicho antes que no me equivoco al repetirte que LOS HERMANOS, SON EL PATRIMONIO MÁS VALIOSO DESPUÉS DE NUESTROS TITULARES, CLARO ESTÁ”

Dejando de lado ya el tema de las elecciones y para ir finalizando nuestra entrevista, le preguntamos también a Javier Baena por quienes serían, en caso de resultar ganador el día 14, los capataces de la Hermandad. Javier Baena nos contesta que: “En todo el proceso electoral Fernando, ha sido este tema algo al que no he dado importancia, yo se que hay hermanos que no nos han votado por eso mismo, pero mi opinión es que la Hermandad son 364 días al año y solo uno es cofradía, no le he dado importancia a quienes serán los encargados de mandar los pasos, creo que antes hay que pensar en muchas más cosas más importantes como son la gestión de la Hermandad, conservación de enseres, preservación de los recursos humanos, y así un largo etc. Aun así te comento que mi intención ya no solo con los capataces sino que lo hago extensivo a todos los que hoy ocupan algún cargo, es de continuar con todos ellos bajo la tutela de la Junta de Gobierno y que su trabajo sea siempre bajo las líneas que esta marque.”

Personalmente a Javier Baena sí queríamos preguntarle en nuestra penúltima pregunta, qué proyecto o con qué sueña si pudiera ser Hermano Mayor, y nos contesta que: “Pecaría de demagogo si te dijera que el proyecto sería la unión de los hermanos, sin embargo estoy convencido que esa unión se va a ver y a demostrar el próximo día en el Rosario de la Aurora de Nuestra Reina, pero hablando de Ella, si te diría que mi proyecto o mi sueño, sería el de poder regalarle a la Señora entre todos, con mucho trabajo, un nuevo palio con el cual pueda, como hasta ahora, seguir enamorando a Córdoba el Domingo de Ramos, aunque Ella enamora a todo el que se le acerca sea en su palio o en San Andrés.”

Hablando del Rosario de la Aurora, y como última pregunta ya que José Merina nos dijo qué era para él lo más importante ese día, Javier Baena también hace un llamamiento: “El Rosario de la Aurora, es un momento precioso para los hermanos de esta Hermandad, un acto penitencial con mucho sentimiento y con mucha pureza, es uno de los dos días del año que puedes sentir aun más cerca a María Santísima, el de este año será muy especial ya que es donde se va a demostrar que los hermanos de esta Hermandad saben perfectamente qué valor tiene este día, qué se merece Nuestra Madre, y se que Ella, no permitirá que ningún hermano se sienta enfrentado con otro, o siquiera molesto, Ella todo lo puede.”

Termina la entrevista a Javier Baena Márquez, con el deseo de que en las elecciones del día 14, viva un muy buen día con sus hermanos, en Hermandad, y que sus Titulares sea quienes guíen a las personas para que su voto elija al mejor Hermano Mayor para esta Hermandad, con la cual tanto yo personalmente me he identificado a veces, y siempre busco un ratito para ver un vídeo del Domingo de Ramos, o acercarme a visitar a sus Titulares a San Andrés.

Suerte para Javier Baena, y para José Merina, y de nuevo, agradecer a ambos su tiempo, su cariño, y cómo no, ofrecer nuestra admiración, ya que lo único importante con lo que todos los cofrades nos debemos quedar, es con los datos, que ahí están, sobre la vinculación de los hermanos de la Esperanza con su Hermandad, votando en masa el día 1 de Noviembre, y seguro, que lo volverán a hacer el día 14 de este mes.

Algunas personas, a ambos candidatos, les han cuanto menos animado a que no concedieran entrevistas, pero ellos, han querido dar la cara, ya no solo a sus hermanos, sino a todos los que con respeto nos hemos interesado por estas elecciones, las elecciones de una de las hermandades más importantes y con estampa de mayor belleza en todo el mundo, una Hermandad, de la cual los cordobeses nos sentimos muy orgullosos.

Hasta aquí, mi chicotá de hoy, volveré nuevamente a acercarme a vosotros el martes próximo. 

No quisiera despedirme hoy sin mandar un mensaje tal y como él ha hecho, pública pero no directamente, a quien considero que fue un gran Hermano Mayor de una de mis hermandades. Tiene usted las puertas abiertas de Gente de Paz, una página que nunca ha realizado intromisión alguna a medio de ningún tipo. Para el que habla, sería un orgullo poder "juntar unas letras" con usted, pues es lo único a lo que aspiro, y más si nos comparo a ambos... pero nunca intente callar este canto de libertad de un cofrade, simpatizante de nada, sino hermano de mis hermandades, en las que creo ostentar más años de antigüedad que usted. 

Siempre he llevado a gala el amor por mis hermandades y mayor respeto aún por las de los demás.


Un abrazo en Xto



Fernando Blancas Muñoz







Recordatorio La Chicotá de Nandel





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz