Es tiempo de serrín, musgo y corcho. Belenistas como José Cruz dan sus últimos retoques al Nacimiento municipal en la capilla de Santa Victoria, que este año contará con más de 20 metros y cuatro frontales para que ningún visitante se quede sin la mejor perspectiva desde todos sus ángulos. Y como parte de la tradición, y suman ya treinta tres años, la Fundación Cajasur convoca el Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2013, en el que podrá participar cualquier Belén que pueda ser visitado por el público, instalado por los diferentes colectivos de Córdoba capital: asociaciones, instituciones, peñas, empresas, hermandades, particulares y cofradías. Para acceder a cualquiera de los premios que cada Navidad concede la Fundación Cajasur se tendrá en consideración el valor artístico del Belén, los detalles que lo enaltezcan, el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del Nacimiento. Sin olvidar que deberán ser reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.
Las visitas a los ganadores para el siguiente año están aseguradas. Es el caso, por ejemplo de belenes premiados en pasadas ediciones como los de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas; de Rafael Ramos Maldonado, de Alcolea; y del patio de Rafael Barón.
Más de cuarenta belenes dispersos por numerosos rincones de la ciudad, algunos coincidiendo con el Festival de los Patios en Navidad, se presentaron el pasado año a este certamen. Aprovechan, además el tirón turístico mostrando sus Nacimientos a la vez que ofrecen dulces o licores, mientras los coros de villancicos recorren sus barrios.
Entre las normas del concurso de Cajasur se recuerda que el Belén debe estar instalado obligatoriamente en un lugar fácilmente accesible desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero de 2014, en horario de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados, y de 12.00 a 14.00 domingos y festivos. Los premios, en las distintas categorías, van de los 1.000 euros a los 150 euros con tres accésit de 100 a 200 euros. Los días 18, 19 y 20 de diciembre, los Belenes serán examinados por el Jurado, que podrá visitarlos, sin previo aviso. El plazo de inscripción finaliza el próximo 13 de diciembre a las 14 horas, a una semana de la Nochebuena.