Reconoce que hay reparos graves pero destaca el clima de entendimiento. El presidente recuerda que su encargo es planificar itinerarios y horarios
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, reconoce que el traslado de la carrera oficial al entorno de La Ribera y el interior de la Mezquita-Catedral "habrá que trabajarlo mucho" dados los reparos que se han hecho públicos después de que la mayoría de las cofradías de penitencia encargarán a la junta directiva un proyecto detallado del futuro cambio de itinerarios. Estos problemas se centran en tres aspectos: la seguridad en el entorno del templo ante aglomeraciones, la oposición a que se desmonte una de las celosías de Rafael de la Hoz para abrir la necesaria segunda gran puerta que precisan los desfiles procesionales y la posible intervención de la Unesco por el aumento de usos del monumento, según ha conocido este periódico por fuentes de la Junta de Andalucía.
Pese a todo, el presidente de la Agrupación de Cofradías se muestra optimista, afirmando que "hay una buena predisposición por todas partes, tanto por nosotros como por el Obispado, el Cabildo, el Ayuntamiento y la Junta, por todos", un factor positivo que se quiere aprovechar "con mucho diálogo", considera.
Las palabras de Gómez Sanmiguel llegan después de que el pleno de hermandades de penitencia de la Agrupación de cofradías acordara el pasado 2 de diciembre, por 30 votos de los 37 totales, encargar a la junta de gobierno que diseñe el proyecto para el futuro traslado de la carrera oficial al entorno y el interior de la Mezquita--Catedral, siguiendo un trazado semejante al del reciente y exitoso Vía Crucis Magno. "Lo importante de esta decisión es que es el primer paso oficial que han dado las cofradías para plantear el proyecto", un trabajo que será "largo y minucioso, porque si se da el paso, debe de ser definitivo, no nos podemos luego volver atrás", explica el presidente de la Agrupación. Más aún, Gómez Sanmiguel recuerda que el cometido de su junta de gobierno, estrictamente, se limita por ahora a "diseñar itinerarios y horarios" para esa futura carrera oficial, aunque siempre "dialogando con todos para resolver problemas".
Fuente Juan M. Niza para Diario Córdoba