La venerada imagen del Nuestro Señor Cautivo y Rescatado de la parroquia de San Ildefonso estará expuesta en solemne y devoto besapiés de carácter extraordinario este viernes, 3 de enero, con motivo de la celebración litúrgica del Dulce Nombre de Jesús.
Doce horas
El horario de apertura del templo será a las nueve de la mañana, permaneciendo ininterrumpidamente abierto hasta las nueve de la noche.
Como cada viernes del año, se celebrarán dos misas en el transcurso del día, a las once de la mañana y siete de la tarde, en esta ocasión en el Altar Mayor de la Iglesia ante la venerada imagen. Ambas serán presididas por el Rvdo. P. Geraldino Pérez Chávez, párroco de San Ildefonso.
Culto histórico
Se trata de la primera ocasión que este imagen cristífera es expuesta en devoto besapiés en una época distinta a la habitual de celebración de sus cultos en el mes de marzo.
La devoción del Cautivo en Sevilla
En Sevilla los trinitarios descalzos tenían su convento en una manzana comprendida entre la calle Descalzos, actual Plaza del Cristo de Burgos y calle Dormitorio. En dicho templo se emplazó una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, trasunto del madrileño Cristo de Medinaceli, obra anónima del siglo XVII, que pronto gozó de singular devoción. La Desamortización eclesiástica del siglo XIX acarreó la desaparición del convento de los trinitarios descalzos. Sus dependencias fueron reconvertidas en vivienda y la iglesia quedó desacralizada dándole distintos usos. La Cofradía del Stmo. Cristo de Burgos adquirió este recinto en 1979, instalando en él su casa de hermandad. Se conserva su inconfundible torre, asomada a la calle Descalzos.
La pérdida de este convento hizo que sus enseres fueran repartidos entre distintos templos de la Archidiócesis y otros lugares. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue depositada en la iglesia de San Hermenegildo, situada en la Ronda de Capuchinos. La llegada de Nuestro Padre Jesús Cautico y Rescatado a la Parroquia de San Ildefonso fue en el año 1909.