La organización cofrade redacta un acuerdo que la próxima semana suscribirán las hermandades que salen la misma jornada.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías avala la salida en procesión de la Universitaria la próxima Semana Santa. El presidente de la organización cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, informó ayer a El Día de que la agrupación redacta ahora un acuerdo en el que se incluye la salida en procesión de la hermandad Universitaria y que tendrá que ser ratificado por las cofradías que salen ese mismo día: La Sangre, Agonía, Santa Faz, Buen Suceso y Prendimiento. Éstas, tal y como ya avanzó este diario, ya han dado su visto bueno en una reunión que se celebró el pasado 2 de enero. Señaló también que confía en que la próxima semana se pueda suscribir el mismo.
Así las cosas, Gómez Sanmiguel señaló que una vez que las hermandades firmen el acuerdo, la Agrupación de Cofradías "accederá" a la salida de la Universitaria. Recordó también que ya se propuso con anterioridad que la cofradía que preside Miguel Rodríguez Pantoja saliera durante la Semana Santa, aunque las hermandades del Martes Santo "no lo vieron al principio bien". Sin embargo, continuó, "finalmente han accedido". Gómez Sanmiguel avanzó que la Universitaria será la primera cofradía del Martes Santo que entre en la carrera oficial, a eso de las 19:30. "Esperemos que la salida de la Universitaria sirva para enriquecer la Semana Santa de Córdoba", consideró.
El Santo Cristo de la Universidad, obra del imaginero Juan Manuel Miñarro López, para la que se sirvió de estudios sobre la Sábana Santa, y Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino -obra de Miguel Ángel González Jurado- son los titulares de esta hermandad, que en 2014 cumple su vigésimo quinto aniversario, lo que la convierte en la más joven de las cofradías de penitencia pertenecientes a la Agrupación. Hasta el año pasado, la hermandad hacía estación de penitencia el Jueves de Pasión y siempre ha mostrado su interés en formar parte de la Semana Santa de la capital. El año pasado, además, salió por primera vez de la iglesia del Juramento de San Rafael, tras su marcha de la parroquia de San Pedro de Alcántara.
Otra de las características más importantes de la cofradía es que sale en procesión sin acompañamiento musical, sino con un muñidor que tintinea una campana. Además, sus penitentes no llevan capirote, sino un hábito nazareno de luto riguroso de corte franciscano.
Fue un grupo de estudiantes, en su mayoría de la Facultad de Derecho y antiguos alumnos maristas del Colegio Cervantes, los que constituyeron esta hermandad. Por el momento, son poco más de medio centenar el número de hermanos que tiene la Universitaria, aunque todo parece indicar que con su incorporación a la carrera oficial la cifra de penitentes aumente de manera considerable.