La hermandad de San Roque permanece inmersa en la celebración del LXXV aniversario de sus dos imágenes titulares tras los fatídicos sucesos de la guerra civil, donde se perdieron las anteriores tallas. Por ello, tras el pasado traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza, en el mes de octubre, a la iglesia de Santiago para conmemorar dicha efeméride, la corporación del Domingo de Ramos llevará a cabo un besamanos extraordinario al Cristo de las Penas en el Convento de San Leandro durante todos los días de su quinario.
Este hecho se produce tras la elección del convento de las hermanas Agustinas (San Leandro) como sede provisional de la hermandad para desarrollar allí sus cultos y mantener la exposición de las imágenes mientras se ejecutan los trabajos de restauración de la maltrecha parroquia, cerrada al culto en el pasado mes de diciembre. Abandonando así las cuatro imágenes (San Juan Evangelista y Cristo de San Agustín), el oratorio instalado en la Casa-hermandad de la corporación.
Por todo ello, San Roque no instalará un altar de varias alturas para desarrollar, de dicha manera el próximo quinario, optando por un culto de acercamiento, como bien se hiciera con la dolorosa en el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de “la Esperanza”.
Memoria Histórica
El 18 de julio de 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil, una turba incontrolada incendia la parroquia de San Roque, perdiéndose las imágenes y la práctica totalidad de los enseres. El destino quiso que sólo se salvara el paso del Señor, que se encontraba en un almacén, algo del palio que estaba en el almacén de la calle Luis Cadarso, y la corona de la Virgen, que guardaba su camarera. Otra de las pérdidas más notables fue la del venerado Cristo de San Agustín. Con respecto a la documentación, sólo se salvó la posterior a 1911.
Antes de terminar el año, se instaló en la Iglesia de Santiago, aunque en 1937 saldría de San Ildefonso debido a las dimensiones de la puerta del templo, que no permitían su salida. No obstante, lo haría el Lunes Santo, debido a las lluvias del día anterior, con el paso del Señor, sobre el que se colocó una imagen de la Virgen vestida de hebrea recién tallada por Manuel Vergara Herrera, ante una cruz arbórea. Las túnicas de los nazarenos fueron prestadas por la Hermandad de San Bernardo.
En 1938 volvió a salir con dos pasos, estrenando la nueva imagen del Señor que realizó Vergara Herrera. Esta vez la salida se produjo desde la Iglesia del Buen Suceso, y las túnicas para los nazarenos fueron cedidas por la Hdad. de los Gitanos.
La actual imagen del Señor de las Penas fue realizada por Antonio Illanes Rodríguez y bendecida el 10 de diciembre de 1939 por D. José Sebastián Bandarán. Su coste fue de 10.000 ptas.
Cultos
Por todo ello, así quedarán conformados los cultos al Señor de las Penas que comenzarán la próxima semana.
-Quinario en honor a Jesús de las Penas, del 14 al 18 de enero de 2014, comenzando a las 19.45 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y a continuación Santa Misa con homilía a cargo de Antonio María Calero de los Ríos, SdB, Rector Emérito del Seminario Diocesano de Sevilla, miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional y de la Sociedad Mariológica Española. Intervendrá un cuarteto de la Capilla Clásica del Santo Crucifijo de San Agustín.
-El sábado 18 de enero, último día del Quinario, fiel al carácter sacramental de la hermandad, terminará con Exposición Solemne de su Divina Majestad, Bendición y Reserva. Se recuerda a todos los hermanos la obligación que tienen de asistir a todos los actos, y especialmente a este último.
- Todos los días del Quinario, y con motivo del LXXV Aniversario de la Bendición de la imagen de Jesús de las Penas, estará de forma extraordinaria expuesta en devoto besamanos
-Función Principal de Instituto, el domingo 19 de enero de 2014 a las 12 horas, con Comunión General y pública Protestación de Fe Católica de los hermanos. Estará a cargo de la homilía el mismo Orador Sagrado. Intervendrá la Capilla Clásica del Santo Crucifijo de San Agustín.