El Consejo de Cofradías regulará la suspensión o interrupción de las estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa de Sevilla de 2014, según lo acordado por la junta superior y que deberá ser ratificado por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla para la elaboración de las próximas normas reguladoras de la próxima Semana Santa.
De tal forma, cuando una cofradía se refugie por cualquier motivo en un templo, deberá comunicar la suspensión total de dicha procesión o la interrupción de la misma. La decisión de la junta de gobierno deberá ser notificada al delegado de cada jornada y no podrá modificarse.
En el caso de ser interrumpida la procesión tendrá que recibir órdenes del propio delegado que coordinará y dará preferencia de paso y horarios para impedir la posible interferencia con otra hermandad, para evitar lo que ocurrió el año pasado con los Panaderos y La Lanzada.
Más autoridad a los delegados
Los delegados de cada jornada asumirán más autoridad y tendrán reguladas las pautas a seguir, no solo ante una suspensión o interrupción de la estación de penitencia, sino también en otros aspectos de las misma como el paso de la cofradía por la Carrera Oficial, donde tendrán la capacidad de poder dirigirse de forma oficial a fiscales, hermanos mayores, presidencias de paso o diputados mayores de gobierno para ajustar tiempo de paso, poner nazarenos de tres en tres o aligerar el paso del cortejo de una forma fluida.
En el caso de no cumplir alguna cofradía con las indicaciones reguladas en estas normas, que son para todas las hermandades de obligado cumplimiento, éstas podrán ser sancionadas durante una asamblea de hermanos mayores, que es el único órgano que puede ejercer este derecho en los nuevos estatutos del Consejo aprobados el pasado año. La junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías no tiene capacidad de sanción, aunque sí de incoar un expediente informativo que será elevado a partir de los respectivos informes de los delegados de cada día de la Semana Santa. Las sanciones pueden ser de tipo económico, como la retirada de parte o la totalidad de la subvención del Consejo.
Estas normas deberán ser firmadas por Teodoro León, Vicario General de la archidiócesis, aunque ya cuentan con un informe favorable de las enviadas por el Consejo, que sólo ha tenido dos modificaciones al texto inicial.
Sistema informático y cámaras
A propuesta de Francisco Vázquez Perea, delegado de la Madrugada, está previsto poner en marcha una aplicación informática en la que se pueda informar en tiempo real de cuál es la evolución de la jornada y cómo debería ir según los horarios previstos, noticia ya adelantada por Pasión en Sevilla.
En este sentido elevó una propuesta en el seno del propio Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad para ejecutar este sistema informático, que podría implantarse en otros días de la Semana Santa de Sevilla, y que tendría un carácter abierto a todas las hermandades y cofrades. No sería un mecanismo de control, sino de ayuda y de seguimiento «online», que sería muy útil para el buen funcionamiento de las cofradías hispalenses.
Encaminadas a elaborar un informe, a posteriori, más exhaustivo de la Semana Santa sevillana, es intención del Consejo la instalación de cámaras en la campana, palcos y plaza Vírgen de los Reyes, y de esta forma determinar el ajuste de tiempos de paso. Sería una herramienta más de trabajo para poder determinar la realidad del paso de las cofradías por la carrera oficial.