menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 28 de marzo de 2014

Andy Fresno, pregonero:"Los jóvenes somos el futuro y para ello es necesario una buena formación"


Esta noche, nuestro compañero Andy Fresno pronunciará el Pregón de Juventud de la ciudad y ha tenido bien concedernos esta entrevista pocas horas antes de su gran noche cofrade.

Andy nace el 9 de Marzo de 1992, en la ciudad de Córdoba. Desde bien pequeño ha sido hermano de la Hermandad Salesiana del Prendimiento. Años más tarde entra también a formar parte de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz. 

Tras terminar sus estudios obligatrios y un Grado Superior de Diseño Gráfico y Producción Editorial, decide estudiar Periodismo en la ciudad de Sevilla, donde se siente atraído por la Hermandad del Silencio, de la que se hace hermano. 

De entre todas sus aficiones la más conocidas son la fotografía y la Semana Santa, aunque también lo podríamos ver en un partido de fútbol o en la plaza de toros.

- Si tuvieras que definirte, ¿qué destacarías de Andy Fresno? 

Una persona sencilla y amante de las cosas pequeñas. Alguien al que le encanta ser feliz en la vida e intentar que también lo sean las personas que tiene a su alrededor.

- Cómo recibiste la noticia de tu nombramiento como pregonero de la juventud. 

Pues con gran sorpresa. Para nada me esperaba ser pregonero de juventud de la Semana Santa de Córdoba. Si bien es cierto que el grupo joven de mi hermandad del Prendimiento me había designado como pregonero, pero tras recibir aquella llamada de la Agrupación de Cofradías todo cambio por completo.

- ¿En qué aspectos va a incidir el pregón? 

Intentaré hablar de diversos ámbitos, tocando distintos temas de actualidad, de las cofradías de nuestra ciudad, vivencias personales. Un poco de todo.

- En este mundo se te relaciona con la fotografía cofrade, cómo es el Andy más íntimo

Pues aunque parezca mentira, soy una persona muy tímida. Al principio me cuesta abrirme a la gente, pero cuando observo y veo cual es el trasfondo de las personas, me entrego en cuerpo y alma a ellas.

- La fotografía es un aspecto muy importante para ti, ¿qué destacarías de su auge en el ámbito cofrade? 

Quizás lo más destacable del “boom” de la fotografía cofrade sea que podemos tener imágenes de casi cualquier cosa relacionada con el mundo de las cofradías al instante. El problema viene con los excesos y las masificaciones que se producen en muchos actos de nuestras cofradías (véase procesiones, cultos, etc.) y que dificultan en gran medida su desarrollo. Hay que saber cómo en cada momento y en cada circunstancia.

- ¿Qué fotografía te gustaría hacer? 

Pues de todos es sabido que el tipo de fotografía con el que disfruto más es la fotografía cofrade, puesto que en ella podemos experimentar todo tipo de instantáneas, desde las más típicas a las más inverosímiles o extrañas.

- Cuál debe ser el papel de los jóvenes dentro de las hermandades. 

Pienso que los jóvenes deben de tomar una voz primordial en nuestras cofradías, pero hasta cierto punto. Somos el futuro de todo lo que nos rodea, como en todos los ámbitos de la sociedad, y para ello es necesaria una buena formación. Esto también deben de tenerlo en cuenta las juntas de gobierno de las hermandades, y forjar en sus jóvenes a grandes personas y a grandes cristianos.

- ¿Cómo valoras el momento actual de la juventud en nuestras cofradías? 

Creo que sin miedo a equivocarme la juventud de nuestras cofradías pasa por uno de sus mejores momentos. Cada vez son más y más numerosos los grupos jóvenes que surgen al amparo de nuestras cofradías.

- ¿Qué retos tenéis los jóvenes en las hermandades? 

Creo que el principal reto que se nos presenta por delante no es otro que el de tomar el relevo de nuestras cofradías. Para ello, como he mencionado anteriormente, será necesario una buena formación, para que las personas que hoy somos jóvenes ingenuos, en un futuro seamos sabias personas cultivadas en unos valores óptimos.



- ¿Ves conveniente el papel del vocal o diputado de juventud dentro de las juntas de gobierno? 

No es que lo vea conveniente, lo veo primordial. Debe de existir alguien que enlace a la junta de gobierno directamente con el grupo joven. Pienso que es la mejor manera de asegurarse su mejor y correcto funcionamiento.

- ¿Cómo crees que vivirás la jornada del pregón? 

Pues con una mezcla entre nerviosismo y ganas de soltar todo lo que llevo dentro.

- Tu primer recuerdo cofrade. 

Pues de los primeros recuerdos cofrades que tengo en mente son por ejemplo el jugar a los pasitos con las sillas de mi casa, donde las figuras de los pasos eran mis muñecos y mis peluches.

- ¿Eres Cofrade de cuna? 

Más que de cuna, pienso que lo soy de nacimiento. Esto nació innato conmigo, ya que en mi familia por suerte o por desgracia no ha existido nunca una tradición cofrade muy latente.

- ¿Qué proyectos tiene en perspectiva Andy Fresno? 

Por lo pronto y a corto plazo, terminar mis estudios en Sevilla y si Dios quiere, encontrar trabajo en la profesión que me encantaría desarrollar en mi vida; El Periodismo.

Andy en pocas palabras:
  • Una calle: María Auxiliadora.
  • Una marcha de misterio: Lágrimas de Pasión.
  • Una marcha de palio: Amarguras, de Font de Anta.
  • Un día: Domingo de Ramos.
  • Un aroma: Las torrijas de mi madre.
  • Un momento especial: La Salida de mi Hermandad del Prendimiento.
  • Un pregonero: Carlos Herrera.
  • Una fotografía: Mi Divino Salvador en cualquiera de sus perspectivas.
  • Un sueño: Poder vivir el mayor número de Semanas Santas posibles junto a los míos.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz