Con un sol radiante, en uno de esos días que a todos los cofrades les gusta en Semana Santa, se inició ayer el Vía Crucis que organiza cada año la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la imagen del Señor de la Caridad. Con cinco minutos de retraso respecto a la hora prevista, las puertas de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio se abrieron y todo el Compás enmudeció de repente. Poco a poco, el olor a incienso empezó a impregnar a todos los presentes y la música de capilla interpretada por miembros de la Banda de la Esperanza se dejaba escuchar desde el interior del templo fernandino. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, acompañaba al presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y al hermano mayor de la hermandad de la Caridad, Emilio León, en este preámbulo de la Semana de la Pasión.
Antes de las 17:00 y ante un elevado número de fieles, el Señor de la Caridad avanzaba por el Compás de San Francisco rumbo hacia la Plaza del Potro antes de llegar a la Catedral, donde se comenzó el rezo del Vía Crucis. Posteriormente, el cortejo regresó hacia la Iglesia de San Francisco por la calle Encarnación y Cabezas antes de cruzar el Portillo y poner fin a este vía crucis en un año importante para la hermandad de la Caridad que está celebrando los 75 años de su refundación. Esta histórica corporación, que hace actualmente estación de penitencia cada Jueves Santo, ya realizó un vía crucis en octubre del pasado año para trasladar la talla manierista del Señor de la Caridad, que es anónima y del siglo XVI, al Hospital de la Santa Caridad, actual museo de Bellas Artes.
Con la Cuaresma ya en marcha, ahora continúan los numerosos actos de las hermandades cordobesas que ya han iniciado esa cuenta atrás para la salida procesional de sus titulares. Antes, el 4 abril, Rafael Cremades pregonará este año la Semana Santa cordobesa.
Recordatorio La Hermandad de la Caridad en Gente de Paz