A casi dos meses para la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi en Sevilla –el calendario litúrgico lo sitúa el jueves 19 de junio–, la ciudad ha comenzado con el montaje de los tradicionales arcos triunfales que se levantan en la plaza de San Francisco al paso de Jesús Sacramentado en la Custodia de Arfe. El esqueleto de tubos que sostendrán las portadas empezó ayer a tomar forma. El objetivo de la premura no es otro que tenerlo todo listo para el traslado de la Virgen de la Esperanza a la Catedral el próximo día 24 dentro de los fastos conmemorativos del Cincuentenario de la Coronación Canónica. Todo apunta a que el palio macareno pasará finalmente bajo ellos.
Así lo manifestaba ayer el hermano mayor de la cofradía del Arco. Manuel García mostraba «su sorpresa» por el adelanto de estos trabajos, al tiempo que no ocultaba su deseo de que estuviesen terminados para la ida a la Catedral: «Es algo que siempre hemos barajado. Si está terminado, lo más normal es que en un año tan especial como éste, pasemos por allí». Y es que uno de los dos arcos triunfales que preparan desde la delegación municipal de Fiestas Mayores estará dedicado al aniversario de la coronación de la Esperanza. Algo que ha llenado de «gran alegría» a los macarenos: «Es una satisfacción enorme que el Ayuntamiento se sume de esta manera a los 50 años de la coronación de la Esperanza», señaló García, quien también agradeció la mención que también se ha incluido en la portada de la Feria (de mayo) que se inaugura oficialmente el próximo lunes.
De otro lado, como ya ocurriera con las portadas del Corpus del año pasado –dedicadas conjuntamente al bicentenario del Rocío Chico y a la capilla de los Estudiantes–, además de la Macarena, otro de los arcos reproducirá la portada de la ermita de la Virgen del Prado, actual puerta principal de la parroquia de San Sebastián (la que da a la zona ajardinada). Será en alusión al 75 aniversario fundacional de la hermandad de la Paz con sede en este templo del Porvenir.
La estructura arquitectónica, fechada en el siglo XIV tras la Reconquista por el rey San Fernando, acogió la primitiva devoción del barrio: la Virgen del Prado, hoy titular letífica de la corporación del Domingo de Ramos. La originaria ermita fue transformada, después del Repartimiento, por un grupo de genoveses afincados en el lugar que desarrollaban actividades relacionadas con la transformación y el comercio de la lana.
Para los cofrades de la Paz, tener una de las portadas es una «gran noticia» y un «motivo más de alegría» para este año de celebraciones en el que el Señor de la Victoria visitó la pasada Cuaresma en viacrucis el antiguo Pabellón de Telefónica en el Parque de María Luisa, donde se originó todo el movimiento cofrade hace tres cuartos de siglo. Pero el programa de actos aún reserva otra fecha clave: 13 de septiembre con la salida extraordinaria de la dolorosa hasta la Plaza de América, donde se celebrará una misa estacional. Con todos estos argumentos históricos, la hermandad que preside Santiago Arenado llegó a pedir hace un tiempo al Ayuntamiento que dedicara a la Paz una de las portadas del Corpus: «Al final nos han escuchado y lo agradecemos enormemente, pues es un recuerdo muy entrañable», explicó ayer a este periódico su hermano mayor. Si bien Arenado no se decantó por una preferencia sobre la ubicación de la portada de la Paz: «En un extremo u otro de la plaza, eso es lo de menos. Lo importante es que el barrio del Porvenir va estar muy presente en la celebración del Corpus sevillano», concluyó convencido.
Recordatorio Veinticinco horas con la Macarena