En la tarde del miércoles 18 de
Junio, tuvo lugar el itinerario de Sacra Híspalis bajo el titulo de: “La Ciudad
Sacramental. Fiesta del Corpus en Sevilla”.
Comenzamos en la Real Parroquia
de Santa María Magdalena, donde el profesor de la Hispalense e investigador
histórico, D. José Roda Peña, explicó con todo lujo de detalles, la historia de
la las hermandades Sacramentales Puras, su proceso fundacional y su situación
actual, centrándose en la que nos ocupaba, la de la Real de Santa María
Magdalena.
Toda su alocución fue interesantísima,
explicando de manera muy pormenorizada el trabajo exquisito en orfebrería de la
portentosa Custodia de asiento de la Sacramental de la Magdalena y la genuína
expresión artística del imaginero Hita del Castillo, cuyo sello personal queda
reflejado en la magnífica imagen de la Inmaculada que procesiona en el Corpus
de la Magdalena y Titular de dicha Sacramental. Al respecto el Profeso Roda
Peña, hizo especial hincapié en lo inadvertido que está pasando el trescientos
aniversario del nacimiento de este genial imaginero y en los hilo que el propio
historiador ha intentado mover, para que la Ciudad tenga para con el artista un
reconocimiento merecido, gestiones que hasta el momento han sido prácticamente
infructuosas salvo la publicación de artículos con carácter especial, teniendo
por protagonista a Hita del Castillo,
que llevará a cabo la revista de Arte de la Hispalense en este
2014.
La actual parroquia de la Santa
María Magdalena, fue la antigua iglesia del convento dominico de San Pablo el
Real, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa del siglo XVIII. Rematada por
una magnífica espadaña realizada en 1697. Consta de tres naves longitudinales,
una transversal, cinco capillas, y el presbiterio. En la nave central, destaca
la cúpula octogonal. El conjunto está rematado por una corona real de hierro
forjado.
La Hermandad Sacramental, Pura y
Limpia Concepción de la Virgen María, Santo Rosario y Ánimas Benditas del
Purgatorio, de la Magdalena, tuvo sus primeras Reglas datan de 1575. Al
destruir los franceses, la antigua parroquia de la Magdalena en 1811, la Hdad.
se traslada a la capilla de la Antigua y Siete Dolores, en el compás del
convento dominico de San Pablo. En el último tercio del siglo XIX, el Sagrario
se trasladó a la espaciosa capilla de la Virgen del Rosario, quedando desde
entonces bajo el cuidado de la
Sacramental, que también posee Sala Capitular en el coro bajo. La
Hermandad celebra una solemne procesión eucarística por las calles de la
feligresía en la mañana de la festividad del Corpus Christi. Figura en el
primer paso, al cargo de la cofradía de la Quinta Angustia, el Niño Jesús que
tallara Jerónimo Hernández en 1582, bajo baldaquino diseñado por el escultor
Joaquín Bilbao y tallado por Antonio Infante en 1924.
En el segundo paso procesiona la
imagen de la Inmaculada, atribuída a Benito de Hita y Castillo. Cierra el cortejo la magnífica custodia barroca,
obra conjunta de Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de
Pina en la segunda mitad del XVII, con peana de Blas Amat en 1790.
Tras salir de la Magdalena, nos
dirigimos a la Plaza del Salvador para ver el altar que la Hdad. de las Siete
Palabras monta, en la fachada del antiguo Hospital de Ntra. Sra. de la Paz,
allí fuimos recibidos por el Hno. Mayor y el Teniente de la cita Corporación el
Miércoles Santo.
Camino de la Catedral, visitamos
el Altar de la Hdad. de la Hiniesta en la Plaza de San Francisco, magnífico por
cierto.
Se levantó la aljama al-Moharrem
de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de
1172 C.) y finales del mes de Rabic del año 594 H. (19 03 1198 C.). Su
arquitecto fue Ahmad b. Basso. Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la
aljama, o mezquita mayor, pasó a ser Catedral de la Archidiócesis que abarcó el
Reino de Sevilla. Esta etapa, corresponde al uso cristiano del edificio
musulmán que comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV. El derribo de la
Mezquita se inicia en 1433, y a la vez dos maestros, Ysambret y Carlín,
iniciaron la construcción de un grandioso templo gótico, muy austero y
riguroso, que se terminó en octubre
de1506, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su
extensión y a los 73 años que duró la obra. Los canónigos deciden iniciar las
obras de la impresionante catedral en 1401: “Hagamos una Iglesia que los que la
vieren labrada nos tengan por locos”. Forma una manzana rectangular, cuyos
lados se orientan a los puntos cardinales. Delimitado por las históricas
"gradas" y 157 columnas con cadenas, alcanzando una superficie de
23.457 m2.
Ya en la Seo hispalense,
admiramos con detenimiento los pasos que formaría parte del cortejo del Corpus
el día siguiente, junto con la impresionante Custodia de Arfe, todo ello y como
es habitual, explicado por la responsable de Sacra Híspalis, que llevó los participantes hasta la Sacristía Mayor,
donde todos pudieron admirar los tesoros que allí se exponen asi como las obras
pictóricas que cuelgan de sus paredes, haciendo especial mención del cuadro del
Descendimiento, obra del maestro Pedro de Campaña y pieza clave de la colección
pictórica de la Catedral de Sevilla.
Pontificia e Ilustre
Archicofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario.
Fundada por Doña Teresa Enríquez,
"La Loca del Sacramento", en 1511, que llega a Sevilla como parte del
séquito del Rey Fernando el Católico y de su segunda esposa Germana de Foix.
Trajo consigo la Bula Pastoris Aeternis expedida en Roma en 1508 por S.S. Julio
II, concediendo indultos y especiales privilegios a las cofradías eucarísticas
que ella fundase. Sus fines son: fomentar el culto público a la Sagrada
Eucaristía y acompañar al Excmo. Cabildo Catedral, en las procesiones que éste
celebra. Realiza procesión de impedidos en la mañana de la Dominica in albis y
asiste corporativamente a los cultos organizados por el Cabildo catedralicio,
celebrando por sí misma los cultos en honor al Niño Jesús, San Sebastián,
Cristo del Perdón, Santas Justa y Rufina y San Millán de la Cogolla. Destacar,
la imagen del Niño Jesús, obra de Martínez Montañés en 1606, que procesiona en
el Corpus bajo templete de plata decimonónico, concebido originalmente para una
custodia.
Antes de marcharnos, nos
dirigimos a la Capilla Real, para ver a la Reina de Reyes, al tras Altar para
contemplar a las Señora del Reposo y a la capilla de la Virgen del Pilar,
delicada obra de Pedro Millán, que se encontraba a oscuras al igual que la
Virgen del Reposo.
Siguiendo el itinerario previsto,
contemplamos los diversos altares, escaparates y balcones, dispuestos para la
ocasión en las calles, Argote de Molina, Franco, Villegas, Sierpes y Cuna. Todo
un derroche de arte y buen gusto, para la tarde la víspera.
Nos encaminamos para ir al
encuentro de la procesión de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa.
Hermandad Sacramental del
Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y
Gloriosa Coronada
Mosén Per de Tours, caballero
aragonés haya en 1380 a la Virgen de la
Hiniesta en los unos montes catalanes, fue llevada allí para librarla de la
invasión de sarracena que sufrió Sevilla. Bajo la imagen había una inscripción
que rezada: “Soy de Sevilla, de una ermita que está junto a la Puerta de
Córdoba”. En 1412 se erige la hermandad de Gloria. El cabildo de la ciudad en
1649, hace voto ante la Señora considerándola su patrona, En 1932, perece en el
incendio de San Julián el primitivo icono de Ntra. Sra. de la Hiniesta
Gloriosa, Castillo Lastrucci talla una imagen réplica de la desaparecida en
1945. En 1974, es coronada canónicamente y proclamada de Alcaldesa de la
Ciudad.
La iconografía de la Señora
incluye los atributos simbólicos de su realeza y bastón de mando, medalla hispalense y
miniatura de las llaves de la Ciudad, destacando un ramillete de hiniestas
repujado, obra de Fernando Marmolejo. Procesiona bajo un airoso baldaquino obra
de Seco Velasco.
Queremos agradecer muy
especialmente su inestimable presencia y sus imprescindibles explicaciones, al
profesor Roda Peña.
Al Cabildo Catedral y
concretamente a Dña. Margarita López, de actividades culturales de la Catedral,
su gestión y su labor.
A la Hdad. de la Sagrada Lanzada,
que aun estando cerrado el templo a las visitas, nos permitió entrar y poder
contemplar a sus Titulares.
A los amigos y compañeros del
portal www.artesacro.org, por su divulgación y apoyo incondicional.
Y a la Hdad. de la Hiniesta, en
la persona de su Hermano Mayor, que tuvo la deferencia de dirigirse a nuestro
nutrido grupo en plena procesión gloriosa.
Finalmente, agradecer la
presencia a tod@s l@s amig@s que quisieron vivir una tarde de arte sacro,
tradición y cultura con Sacra Híspalis y especialmente a las amigas de
“Actívate”.