Este primer tramo del verano ha dado para mucho -más que sobre el pentagrama-, sobre el pliego de los distintos contratos, renovaciones y rescisiones que se han ido produciendo sin remisión posible.
Los últimos animadores de este mercado parecen ser las cofradías de la Paz y Pasión. La primera, de hecho, ha hecho saltar todo tipo de quinielas y ha generado una expectación inusitada. Pero no son solo estas dos corporaciones las que cambiarán de sones, sino que habrá alguna más, con toda probabilidad, cuando en septiembre se inicie el nuevo curso.
Esas quinielas dejan claro un gusto por determinadas formaciones que, a día de hoy, copan los primeros puestos del escalafón del gusto cofrade del momento.
Tras varias semanas preguntando a músicos, algún estudioso y aficionados al pentagrama, todo ello observando empíricamente redes y foros, les ofrezco este particular tendencia musical del espectro cofrade que -huelga decir- es genérica y cada cual colocará, pondrá y quitará:
- Tres Caídas. Durante estos años ha sido la banda que capitanea Julio Vera ha sido el referente de las cornetas en el universo cofrade. Ya ha pisado Córdoba, quién sabe si algún día volverán.
- Rosario de Cádiz. Es la banda del momento. No hay foro que se precie donde la formación de la tacita de plata no ocupe un lugar de privilegio. Se ha venido escuchando para Humildad (tras la magnífica experiencia del Vía Crucis Magno), aunque diversos factores indican que no será la elegida.
- Cena de León. Hace unas semanas informamos del preacuerdo existente entre la agrupación musical castellana y la candidatura que encabeza Jesús Casero para las Penas de Santiago. Su vuelta supondría el regreso de una de las formaciones que mejor poso han dejado.
- Pasión de Linares. Su popularidad en los últimos años ha crecido exponencialmente al ritmo que, alguna agrupación fue perdiendo peso en la ciudad. Su caché y su proyección parece que harán difícil mantenerla a orillas de este lado del Guadalquivir.
- Carmen de Salteras. La trayectoria de esta sociedad filarmónica la sitúa en un tramo casi inalcanzable para otras formaciones. Tejera, la Oliva o las Nieves de Olivares, entre otras, están en esa élite sublime que, de momento, en Córdoba solo escucha al Carmen tocarle al Carmen.
Blas Jesús Muñoz
Recordatorio Rumores de cambio en la Paz y Esperanza