menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 14 de agosto de 2014

De cerca con Boni Gómez Aivar: "Poco a poco vamos saliendo adelante, pero cubriendo el expediente. No vamos holgados"


"El grueso de las hermandades de Gloria tiene muchos problemas"

Mañana el barrio del Alcázar Viejo se vestirá de fiesta para celebrar la procesión de la Virgen del Tránsito. En torno a su hermandad, el auge de esta devoción ha ido creciendo durante los últimos años para dar muestra de que la Semana Santa es más que siete días y que las cofradías de Gloria son un puntal necesario de nuestras tradiciones.

Por ello, hace unos días nos recibía Boni Gómez Aivar. Hermano Mayor de la corporación letífica de San Basilio, junto a él analizamos los últimos años de la hermandad y aspectos cofrades en general. Reflexiones que, sin duda, merece la pena observar.

Pregunta (P): Para quienes no le conocen, cómo se define.

Respuesta (R): Un hermano más que el destino ha hecho que sea cabeza visible de una hermandad de Gloria. Cofrade, vinculado a la Semana Santa en general y, particularmente, a la Hermandad del Tránsito.

(P): ¿Cómo llega a ser Hermano Mayor del Tránsito?

(R): Soy hermano de Pasión y lo que se hacía era que los miembros de la junta de gobierno echábamos una mano a las personas que llevaban la cofradía. Desde mis inicios en Pasión he estado vinculado a la Hermandad del Tránsito. Ese vínculo fue creciendo y llegó un momento en el que Paula, que era la cabeza visible, decidimos darle un poquito de alegría a la hermandad porque era un poco desconocida. Solo salía por el barrio.

Decidimos agruparla y, a partir de ahí, empezamos a tomar más responsabilidad. Desgraciadamente Paula falleció y comencé como hermano mayor hasta hoy que estoy en el primer año de mi segundo mandato.

(P): Desde esos comienzos hasta hoy, de qué manera ha evolucionado la cofradía.

(R): Mucha evolución. La hermandad se limitaba a salir nada más; el recorrido era muy particular, solo por el barrio; pasó momentos de crisis a nivel económico… Ahora, poco a poco, con el movimiento que le hemos dado, la pequeña ayuda económica de la Agrupación, con cosas que han cambiado como el recorrido y la salida del barrio, cambiar la estructura del paso con respecto a los costaleros… Desde hoy a aquel tiempo creo que ha cambiado bastante.

(P): ¿Cómo valora la situación de las cofradías de Gloria?

(R): Van defendiéndose. Salvo algunas que por su idiosincrasia están en otro nivel, el grueso de las hermandades de Gloria tiene muchos problemas, sobre todo, a nivel económico y de hermanos. Y parece que se quedan fuera del mundo cofrade porque todo se cierne a la Semana Santa. Y cuesta trabajo, el arraigo no es el mismo que las de penitencia.

Poco a poco vamos saliendo adelante, pero cubriendo el expediente. No vamos holgados. 

(P): ¿Qué depara el futuro?

(R): Espero que haya un cambio. Soy de los que piensan que la Semana Santa no es solo esa semana, sino todo el año. Realmente somos 50 hermandades. Ya hay ejemplos que, por consenso, están dando un poco de más vida a las que menos pueden y aquí creo que con el tiempo va a suceder igual.

(P): ¿Percibe como hermano mayor de una hermandad de Gloria que existen diferencias a la hora de catalogarlas con hermandades de penitencia?

(R): Sí hay distinciones. Es una lástima. Mi gran guerra es que realmente somos 50. No hacer esas pequeñas distinciones. La realidad es que la Semana Santa mueve a la gente, pero siempre digo que en el mundo cofrade que un alto porcentaje de los hermanos de una cofradía de Gloria, también lo están en una de penitencia. 

(P): Pertenece a cofradías de penitencia ¿Cómo valora la Carrera Oficial en la Catedral?

(R): Viable. Hay muchas trabas, sobre todo, burocráticas. Por los cofrades, como he dicho, lo veo factible. El problema está en que Córdoba se tiene que concienciar muy a golpes de las cosas. Prueba de ello, es el ejemplo del Vía Crucis Magno. El esfuerzo que puedan hacer algunas hermandades para ir a la Catedral puede suponer un antes y un después para la Semana Santa de Córdoba y para todas las cofradías.

(P): El año que viene, D.m., habrá una Magna de Vírgenes Coronadas y hay algunas imágenes de Gloria que lo están y podrían participar ¿Puede beneficiar a las hermandades de Gloria?

(R):Puede servir para que la gente vea que la Semana Santa está durante todo el año. Y que las hermandades de Gloria se encargan de mantener esa llama encendida.

Creo que va a ser muy importante para Córdoba y las hermandades en general porque la gente cuando habla de hermandades lo hace en general, sin distinciones. 

(P): ¿Cómo afrontáis la salida de este año?

(R): Pocos cambios. El mayor hándicap es el tema económico. Pero con ilusión y confianza. Y con la ilusión (ya es el segundo año) de hacer estación de penitencia en la Catedral ante el Santísimo.

(P): Han renovado con la Banda de Música de Tubamirum y va a ser ya una década de relación…

(R): Creo que debería ser la pauta a seguir en la mayoría de las hermandades. La relación se cierra a un vínculo de hermandad total de la cofradía con la banda y de la banda con la cofradía. Ojalá todas las hermandades tuviesen la experiencia de que una banda estuviese con ellos, al menos, diez años. Imperaría más que contratos, etc., la relación entre las dos partes.

(P): ¿Cree que las cofradías se están mediatizando demasiado en ese sentido?

(R): No sé si influirá la política de las bandas por el hecho del tema económico. Influirá la hermandad que necesita algún acicate más para potenciarse… Hoy en día, hay que reconocer que la mayoría de las bandas tienen calidad más o menos suficiente para ir cambiando, siempre que el aspecto económico esté compensado.

Hay muchos cambios y creo que perjudica un poco a las hermandades.

(P): En los últimos tiempos se ha hablado mucho de las cuentas de la Agrupación ¿Qué opina?

(R): Opino que si las cuentas están como están se debe a una mala gestión. No pongo la mano en el fuego porque alguien haya hecho algo adrede. La gente que ha estado en la Agrupación ha hecho su trabajo, creo que lo mejor posible, que no se haya estado acertado en esa etapa, la verdad es que sí. Las cuentas están ahí. 

De este tipo de cosas debe sacarse lo positivo y que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo. 

(P): ¿Cómo valora la difusión de la información de las hermandades en redes sociales?

(R): Creo que es positivo. Eventos que pasaban desapercibidos, ahora estás al día de todo lo que pasa. En nuestro mundo cofrade es magnífico porque estamos informados de todos los eventos. Todo bien llevado y encauzado por el camino correcto.

(P): Un sueño por cumplir como hermano del Tránsito.

(R): Que la hermandad tenga un sitio fuerte y potente el  de agosto que siempre ha sido un día súper importante. Que, al menos, sea la mitad de lo que fue. 

Blas Jesús Muñoz











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz