Nos dirigimos hoy nuevamente a Posadas en mi rinconcito de Gente de Paz para hablar de la Hermandad de la Vera Cruz.
Las hermandades de la Santa Vera Cruz son las más antiguas que encontramos en España, miren por ejemplo la de Sevilla que data del año 1.370 según afirma el abad Gordillo, con unas reglas que se perdieron de 1.448.
En las primitivas reglas de la Hermandad de Posadas, las cuales custodian con mimo aún a día de hoy, señalan que fueron aprobadas por el Obispo de Córdoba Don Leopoldo de Austria, Hermano de Felipe I “El Hermoso” allá por el 1.556 con el Título de “Cofradía de la Santa Vera Cruz”, al que se añadirá la advocación de “La Soledad” años más tarde.
Se funda como “Hermandad de sangre”, o sea, aquellas en las cuales aparte de túnica, llevaban los penitentes unas disciplinas o látigos de varias colas con que azotarse en las espaldas durante la procesión y en otros actos dentro de la Iglesia hasta derramar sangre. Carlos III en el Siglo XVIII, acaba con este tipo de cofradías, teniendo que redactar nuevas reglas y constituirse, como otras muchas hermandades en toda España, como hermandades de luz o vela.
La Vera Cruz de Posadas llegó a procesionar con cinco pasos allá por la segunda mitad del Siglo XIX el Viernes Santo: dos pasos de Cristo, San Juan, la Magdalena y la Virgen de la Soledad, cuando los primeros treinta años de este Siglo solamente sacaban cuatro, pues la Magdalena hacía muchos años que desapareció y anteriormente a la guerra del treinta y seis solo sacaban los dos de Cristo y el de la Virgen.
La Guerra Civil española dejó muchísimas bajas entre los que conformaban la Hermandad, así como casi todo el patrimonio reducido a cenizas. Tras la guerra, la Hermandad procesionaba con un pequeño crucifico y la Virgen de la Candelaria vestida de Dolorosa. Años después, Doña Francisca Benavides Páez dona a la Virgen de la Soledad, del autor granadino Navas Parejo, y Don Juan Martí Urpi regala un Cristo que procedía de Barcelona. San Juan se estrena en 1952, obra de Rafael Barbero, y el Cristo Yacente, que se adquiere por suscripción entre varios devotos, se estrena en el 1953.
Si tienen tiempo, acérquense a descubrir la historia de esta Hermandad, les aseguro que conforme vayan leyendo, verán todos los problemas y trabas por los que han pasado durante siglos, y gracias a Dios y para su Culto, la Hermandad a día de hoy se ve inmersa en nuevos cambios.
El día 23 de Noviembre de 2014 quedará marcado con letras de oro dentro de esta Hermandad, adquiriendo un calado histórico dicho día en la misma, con LA BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ DE POSADAS.
Coincide dicha fecha con que La Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, decidió en reunión del Pleno de Hermanos Mayores de 8 de febrero de 2014, que con motivo de la Bendición del Cristo, y para coincidir con tan bello acto, sea la Hermandad de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo de Posadas, la organizadora del XI Encuentro Diocesano de la Provincia de Córdoba.
No es la primera vez que la Hermandad tiene el honor de organizar una efeméride así, ya que en 1992 lo hizo para la IX Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera Cruz,
LOS ACTOS QUE SE VAN A REALIZAR EL 23 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN SAGRADA, SERÁN LOS SIGUIENTES:
- De 9:00 a 10:00 horas, en el Auditorio Municipal, se llevará a cabo la recepción y acreditación de los asistentes.
- Desde las 10,00 a las 10,45 horas, está previsto el traslado de la comitiva que irá desde el Paseo Pedro Vargas, hasta la Parroquia de Santa María de las Flores, pasando por Calle Gaitán, Calle Mesones Fernández de Santiago, hasta finalizar en la Parroquia de Santa María de las Flores. La comitiva pasará por la Capilla para visitar a la Virgen de la Soledad y la del Santo Entierro de Cristo, Cotitulares de la Hermandad.
- A las 11,00 horas dará comienzo de la Santa Misa que será concelebrada, y en la que se procederá a la BENDICIÓN DE LA NUEVA IMÁGEN DEL STMO CRISTO DE LA VERA CRUZ, como les he dicho antes, del maestro imaginero José Antonio Navarro Arteaga.
- A las 12,'00 horas saldrá por primera vez a procesionar las calles de Posadas, en Salida Procesional Extraordinaria, la Nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz hacia su Capilla.
- Desde las 13,30 a las 16,30 se realizará la Comida de Hermandad y en Hermandad, con todos los asistentes al evento.
- Y para finalizar, a las 17:00 horas, será la despedida de los asistentes en la Capilla de la Imagen, donde se cantará el Himno de la Vera Cruz, y la Salve a Nuestra Señora de la Soledad.
Toda aquella persona que siga la obra del Imaginero Navarro Arteaga, sabe sobradamente la calidad de la misma, y es un reclamo más para poder estar este día tan señalado en esta localidad cordobesa junto a Cristo, en uno de los días más señalados dentro de la historia de una Hermandad, que incluso, tiene cientos de años más que las muchas que procesionan y forman parte de las Hermandades de Penitencia de la Capital.
La Hermandad invita a todo el Universo Cofrade a asistir a este histórico acontecimiento.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Futura Hermandad de la Fuensanta