menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 30 de septiembre de 2014

Raúl Berzosa: «Por el cartel debería cobrarse, como por cualquier trabajo»


Reproducimos a continuación la entrevista realizada por Carlos Salas a Raúl Berzosa, recién elegido cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2015 por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Una sincera para leer con atención.

Lleva una mañana bastante ajetreada. El cartelista se siente abrumado por haber sido designado para anunciar la Semana Santa de una ciudad que no es la suya. Pero está pasando la mañana de después de su nombramiento enfrentándose a uno de los dos grandes proyectos que verá la luz en las calles de Sevilla en apenas unos meses. El techo de palio del Sol. No desvela qué será, tan sólo que será un «rompimiento de gloria». Habrá que mirar bien la cúpula del oratorio de las Penas de Málaga que se bendecía hace unos días. El otro gran proyecto será el cartel. El cartel de la Semana Santa de 2015. Un cartel que se pintará en un estudio de Málaga. Conocemos hoy un poco más a Raúl Berzosa.

Raúl Berzosa ya ha pintado para la ciudad. Estas son sus aportaciones para la Semana Santa de Sevilla. La cartela de la bambalina frontal del Sol, el cartel del Vía Crucis de los Gitanos, las pinturas de acceso al camarín de la Virgen de las Angustias o la portada de la Revista Estrella de 2013. Además, algunos ejemplos de cómo pinta Raúl Berzosa.

¿Hay rivalidad entre Sevilla y Málaga?

Eso ya pasó. En Málaga no hay interés en eso. Hay diferencias porque son dons grandes ciudades pero nada fuera de lo normal.

¿Y en la Semana Santa?

Sí son diferentes. Allí son pasos y aquí tronos. Yo calificaría la de Sevilla como algo más seria, y la de Málaga es algo más alegre.

¿Conoce la Semana Santa de Sevilla? 

No entera. Tengo compromisos en Málaga que no me permiten conocer la de Sevilla entera. Sí conozco algunas jornadas. El Jueves Santo, la Madrugada, el Viernes y el Sábado Santo. Cuando puedo me escapo.

Seguro que en 2015 la conoce entera.

Pues sí, eso espero. Tengo especial interés por conocer el Domingo de Ramos, me llama mucho la atención ese día.

Una jornada con muchas cofradías. ¿Con cual se queda?

Tengo muchas ganas de ver el Amor. Me encanta esa imagen.

Volviendo a lo que conoce, ¿con qué momento se queda?

Me marcó la Madrugada. La gran cantidad de personas, la devoción que se siente por los titulares de las cofradías de la jornada, eso es impensable en Málaga. Y quedarme me quedo con la cofradía del Silencio, me impactó.

¿Alguna imagen que despierte especial devoción?

El Gran Poder, Pasión, o el Cachorro. Son imágenes impresionantes.

¿Es mariano el pintor?

Viviendo en Andalucía, la tierra de María Santísima, no hay más remedio que serlo.

¿Puede un malagueño anunciar la Semana Santa a los sevillanos?

(Risas) Espero que sí. Yo soy cofrade y siento y vivo la religiosidad popular en Andalucía, y no son tan diferentes ambas ciudades

¿Te esperabas la llamada de anoche?

Pues no. Sevilla tiene grandes pintores, una facultad de Bellas Artes de la que salen magníficos artístas. Y no es nada común que se fijen en alguien de fuera para anunciar su fiesta mayor. Pero estoy muy orgulloso e ilusionado por mi nombramiento.

Usted vive de su trabajo. Y ayer el Consejo le encargó un trabajo por el que no paga.

Es cierto, los carteles deberían cobrarse como cualquier otro trabajo. En Málaga hubo algunas conversaciones para que todo el mundo cobrara pero al final aquello quedó en nada. El cartel de Sevilla está implantado así, sin pagar. Nadie está obligado a hacerlo, pero es un orgullo hacerlo aunque sea gratis. La proyección que da es enorme. Respeto que haya quien no quiera hacerlo. 

El pintor aún no tiene pensado cómo será el cartel que anuncie la Semana Santa de 2015. Seguro que éste no tarda en llegar a su cabeza. De momento su estudio malagueño se va a llenar de Sevilla. Allí está el cielo de un palio que cobijará a una dolorosa sevillana y un lienzo en blanco en el que plasmar el anuncio del cielo con el que sueñan los cofrades durante todo el año.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz