Las XII Jornadas de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Región, prevista para hoy 9 de noviembre, se retrasan hasta el 25 de enero debido a problemas para ajustar las agendas del Obispado, Ayuntamiento de Cartagena y Delegación Diocesana.
«En principio se pensó en el 9 de noviembre, pero el obispo Lorca Planes tenía un compromiso. Después se propuso el 23 de noviembre, pero es el Cross de Artillería y nosotros necesitamos las calles de la ciudad libres para la procesión. Así que, finalmente, lo hemos cerrado para el 25 de enero de 2015», afirmó el presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, Tomás Martínez Pagán.
Con motivo de este evento, ese mismo día la Virgen del Rosell, copatrona de Cartagena, saldrá en procesión por las principales calles del casco histórico. «A las nueve y media nos concentraremos en la plaza San Francisco, de donde saldrá la procesión, que pasará por la calle Caridad, Parque, Santa Florentina y Puertas de Murcia, hasta la plaza Héroes de Cavite, donde el obispo celebrará una misa de campaña a las doce y después tendrá lugar la recogida en la iglesia de Santa María. Después celebraremos una comida para unas mil personas».
A las Jornadas, que recorren toda la geografía española y que esta año han elegido como sede Cartagena, están invitados los cofrades de todos los municipios de la Región de Murcia, por lo que se espera la asistencia de más de cuatro mil personas.
Tal y como explicó Tomás Martínez Pagán, las Jornadas se presentarán esta mañana en la sesión plenaria de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar en la Casa de Ejercicios Espirituales Sagrado Corazón de Guadalupe, donde también se informará de los actos a realizar por el Año de la Caridad.