Fernando Blancas. El arzobispo de Sevilla ha presentado el programa de actos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuyo acto principal será la coronación canónica de la Virgen del Carmen del Santo Ángel que preside el retablo mayor. Ha señalado Monseñor Asenjo, que será una Coronación “solemne pero austera” en la Iglesia conventual de la calle Rioja, que él mismo presidirá el día 10 de octubre de 2015, aunque no habrá procesión extraordinaria.
El Arzobispo ha dispensado a la Orden Carmelita del expediente de coronación. “Ha sido una conversación discreta hace un mes con el prior del Santo Ángel, Francisco Javier Jaén, y con el comisario de estos actos Fray Juan Dobado” ha señalado.
También ha querido indicar que esta Imagen de Cristobal Ramos, es la de “mayor valía y belleza de cuantas advocaciones del Carmen hay en la Diócesis sevillana”.
Aunque no haya procesión extraordinaria, todos los fieles podrán “felicitar” a la Virgen, ya que la Iglesia estará abierta muchas horas en los días previos a la Ceremonia, que se celebrará el 10 de octubre del 2015.
Para el Arzobispo, la Imagen cumple con los requisitos para su Coronación, ya que “es una Imagen muy venerada, y tiene un mérito artístico innegable”. La Virgen del siglo XVIII precisará una restauración, ya que nunca se ha movido del camarín del altar mayor del Santo Ángel. Será llevada acabo por Manuel Ruiz Berdejo, Antonio Díaz Arnido, y se presentará el día 6 de Julio, tres meses antes de la Coronación en 2015, para realizar el Besamanos de la Virgen del Carmen de la Archicofradía, los días previos.
Dentro de la austeridad anunciada por el Arzobispo, la Virgen no tendrá nueva corona para el acto, si no que el orfebre Juan Borrero restaurará la actual, sufragado todo por las aportaciones de los devotos. Fran Juan Dobado ha señalado que “la Coronación no tendrá costes cofradieros, ya que todo se destinará a la caridad”. La presentación de dicha corona, tendrá lugar el día 1 de octubre, días antes de la Coronación.
Sobre el proyecto asistencial que debe llevar una Coronación, la Orden de los Padres Carmelitas han elaborado un proyecto social que irá repartido al 50% entre la atención a la parroquia de Santa Teresa de Sevilla Este, y la fundación Santa María Reina de la Familia. Las primeras de ellas, como ha indicado Asenjo, “se encuentra ubicada en una de las barriadas más necesitadas y tienen un proyecto de alfabetización de adultos, una escuela de padres, un programa de atención a la infancia y una ludoteca”. Por parte de la fundación a la que se destinará el otro 50%, está formada por centros de orientación familiar de la Diócesis, siento estos el de Triana, Tomares, parroquia de San Sebastián, Dos Hermanas y Osuna. El prelado de Sevilla, ha señalado que la familia vive “una crisis muy gorda” en estos momentos, y que “pocas realidades son tan importantes como la atención a la familia en la actualidad”.
Han señalado que se realizará un proyecto cultural, que no es otro que la catalogación de los fondos de la futura “Biblioteca mariana de Sevilla: Virgen del Carmen Coronada”, que comenzará el 10 de enero y que se espera esté disponible para poder consultar por parte de los investigadores a partir de noviembre de 2015. La Biblioteca, única en Sevilla, cuenta con importante documentación mariana, y que podrá ser consultada durante varios días a la semana accediendo por la calle Rioja.
También se realizará como es habitual para este acto, el cartel y el pregón. Presentándose respectivamente, el 31 de enero de 2015, realizado por Jonathan Sanchez Aguilera, que llevará motivos angelicales. El día 3 de octubre, una semana antes de la Coronación, será el turno para Carlos Lopez Bravo. El Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías, será el encargado de realizar el Pregón de la Coronación.
Los Cultos próximos a la Coronación serán los días 7, 8, y 9 de octubre en el Santo Ángel. El día 10 a las 19:00 horas, presidirá el Arzobispo Juan José Asenjo la Coronación, y 5 días después, el día de Santa Teresa, será la clausura del Año Jubilar Teresiano en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas (las Teresas), que será presidido también por el Arzobispo.
Santa Teresa, será trasladada desde el Santo Ángel al altar del Corpus Christi en la calle Sierpes a las 21:30 horas del 3 de junio, y regresará el mismo jueves del Corpus, acompañada por la banda de la Oliva de Salteras.
Recordatorio La Firma Invitada: El retorno del fraile