Redacción. El Pleno de Hermandades de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba que se celebrará esta noche en la sede de la Fundación Miguel Castillejo se presenta intenso. Con el telón de fondo del delicado asunto de las cuentas de la anterior Junta de Gobierno del máximo órgano cofrade de la ciudad, presidido entonces por Juan B. Villalba, el resto de iniciativas parecen relegadas a un segundo plano de interés. Como ya informamos en Gente de Paz, la Hermandad de San Rafael, presidida por D. Julián Hurtado de Molina Delgado, ha solicitado que se aborde el asunto en el pleno de hoy tras la nota remitida al máximo organismo cofrade de la capital, por el Obispado de Córdoba y firmada por el vicario general de la diócesis, Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco, en la que se pedía no seguir investigando las mencionadas cuentas.
Los rumores apuntan a que ciertos sectores no están conformes con dar carpetazo al asunto y que por tanto podría aprovecharse la solicitud mencionada para que la cuestión pueda terminar en una reprobación pública de los antiguos dirigentes e incluso llegar más lejos. Cabe destacar que una decisión de esta naturaleza no sería contraria a la petición realizada desde el Palacio Episcopal y al mismo tiempo no arrojaría luz alguna sobre las dudas generadas alrededor de la gestión de la junta de gobierno anterior. Una reprobación sin sacar la hipotética suciedad de debajo de las alfombras, no dejaría de ser un mero brindis al sol. El camino correcto pasaría por poner de manifiesto lo ocurrido, hasta las últimas consecuencias, y sólo entonces tendría sentido una reprobación pública. Lo contrario implica denunciar una mala gestión que podría incluso derivar en la inhabilitación, pero sin clarificar los motivos al detalle, decir quién pero no el qué ni el cómo.
El otro gran asunto de la Asamblea, es la propuesta de reforma de la actual configuración de la Procesión del Corpus que parte de la petición trasladada a la Agrupación por parte de la Hermandad del Rocío, y que fue descrita con detalle en Gente de Paz el pasado 26 de Noviembre. Otras cuestiones de calado que se abordarán en el pleno serán la obra social conjunta, la ratificación de los censores de cuentas para el próximo ejercicio, el nombramiento del cofrade ejemplar y sobre todo el Vía Crucis de las Cofradías del próximo año. Por el contrario, nuevamente, el hipotético traslado de la Carrera Oficial a la Catedral ha quedado fuera del orden del día.