Hemos pasado una semana, que no santa, de esas para encuadrar, en la línea de lo que viene siendo nuestra Semana Santa y sus regentes. De mear y no echar gota, como decía el otro.
Relegando la designación del próximo Cofrade Ejemplar, lo demás vuelve a ser circense. ¿Que se lo merecían también otros? Pues claro, y la lotería se la merece todo el mundo, pero esta lotería es que se trabaja, y pocas veces toca al que trabaja, como en esta ocasión, sino a cualquier amiguete por los favores prestados. Que no se lo hayan dado a Don Javier Romero, por poner un ejemplo, pues no me gusta, ahora que hablamos de capataces, pero que a “Curro” se lo han dado por sus méritos, y no por ser amigo de los que mandan, de sobra es conocido.
Sin embargo en otros ámbitos es de traca lo que nos encontramos.
¿Qué me dirían de un Hermano Mayor que pide que se revisen las cuentas de otros, cuando las que él y su junta presenta no las aprueban sus propios hermanos? ¿Surrealista pensarán, no? Pues no. El nombre es, Córdoba, la cofrade. De postín.
Un amigo me hizo el siguiente comentario, cito textualmente: “No conocía al hermano mayor de esa hermandad, pero ha hecho tanta tontería junta en tiempo record, que no me pude aguantar y busqué su foto, por curiosidad. Cuando la encontré me salieron todas las cuentas. Tontería + La Foto = (me ahorro la palabra, aquí como en el fútbol, sin insultar, aunque cuando la dijo mi amigo reconozco que nos reímos diez o doce).
Otro Hermano Mayor, que ajusticia de palabra y ante testigos a los que formamos parte de este blog (o Hermandad), dijo algo así como que era para que nos dieran una paliza a todos. Joder (con perdón), pensé yo, ¿me vendrán a pegar? ¿Me espoleará a su perrita ladradora con su collar rosa? Estaba en Córdoba, y me vine para Sevilla al momento, sin dudar. Oigan, que esta cara, aún luce palmito.
Y ya, lo mejor, agárrense, que viene lo del tercer Hermano Mayor. Yo los hubiera puesto a los tres de Reyes Magos, porque la verdad, pocos regalos me van a sacar tanta sonrisa como ellos en una sola noche. Resulta que tras la elección del Cofrade Ejemplar, el tercer rey dijo que habían sido muchísimos votos en contra de dicho nombramiento, y que por supuesto él no había visto nada clara ni la votación ni el escrutinio final. Señoras y señores, que eso lo diga un Hermano Mayor que ha mendigado por tener a “Curro”, precisamente para el año que viene, sacando a sus dos pasos, es de arte y categoría. Que lo diga una persona que tuvo lío, y del bueno, en sus elecciones, eso ya es de diploma.
¿Nos insultan? La gente nos para por la calle, a veces, me da hasta vergüenza, y nos dicen que ADELANTE. ¿Hipocresía? La que el otro día me decía un capataz que en nosotros brilla por su ausencia. Es de esos capataces, ante los que hay que quitarse el sombrero, de barrio. Ante la hipocresía, VERDAD.
He hablado y contestado a todo el que me ha referido una crítica, un comentario, o me ha solicitado una charla. Y este blog siempre ha sido plural, de todos, yo puedo ser mucho de una hermandad, y quizá no ver sus fallos, o sus aciertos. No es la primera vez que un compañero de los que aquí hay, o amigos incluso, me ha sacado de la oscuridad. O ha puesto un tachón a una de mis alabanzas, una alabanza entre tanto tachón por mi parte. Este blog es de TODOS, y así muchos, para alegría de los que aquí estamos, se lo han tomado.
ADELANTE – VERDAD – TODOS. Qué bonitas palabras, sobre todo en el mundo de la Semana Santa, la de los cofrades. Por mucho que se llame a un torero para acercar la Semana Santa al pueblo, si quitamos a los anti-taurinos, y vemos lo que el pueblo se acerca a la plaza, mala elección se ha hecho. Taurinos en Córdoba somos pocos, comprueben, vayan a la plaza. Cofrades, los que seamos, cada uno con sus cosas, y cada uno a sus cosas. Don Juan Serrano doy por descontado que dará un gran Pregón, pero sigo pensando que personas como Don Francisco Mellado o Don Cristóbal Polonio, hubieran dado algo más cercano a los cofrades, más nuestro, ya que saldría de lo suyo, de lo cofrade. De cofrades, para cofrades, en nuestra lengua, éxito asegurado.
Córdoba está despertando, y algunos a los que no los conocían ni en su Hermandad, y eso que eran el Hermano Mayor, ya van siendo conocidos, y… “por sus obras los conoceréis”.
Córdoba está despertando, y la Córdoba Cofrade, trae a una Juventud emprendedora, los que ya no somos jóvenes, pero tampoco viejos, venimos con muchas ganas y la verdad por delante. El trabajo más la verdad de ese trabajo, con fines de verdad.
Me han amenazado ya con muchas cosas, y no pongo la otra mejilla, porque no pongo ni una ni otra, faltaría más, pero sí los perdono. Dios nos enseñó a perdonar, y más aún a personas que temen por que se les acabe su chollo, ese que antes tenían, que por poco tiempo ahora tienen, y que cuando ya Córdoba despierte del todo, los dejará sin sus cargos, y sin saber dónde meterse. Es entonces cuando desnudos se encontrarán, y verán que no son nada. Marcharán, y las cosas irán como una balsa de aceite, mejor incluso que con ellos, porque peor no lo creo, solo hay que leer ciertas cosas y ver otras, para saber que peor no se pueden hacer ya.
Me despido hasta el martes que viene con un recuerdo. ¿Recuerdan la serie “Aquí no hay quien viva”? Veíamos a un pobre hombre, no respetado ni por las pelusas voladoras de cualquier rincón, ni en su casa, ni en su trabajo, el cual acaba hasta perdiendo, pero moría por ser “presidente de la comunidad”. Hay Hermanos Mayores que son docentes y respetadísimos por sus alumnos, hombres a cargo de empresas, personas con trabajos humildes, pero le sacan una sonrisa a toda su planta cada día, SEÑORES CON MAYÚSCULAS, padres que cualquiera hubiera elegido para tener de guía. Entre todos ellos, está Juan Cuesta “Presidente de la Comunidad” está escondido, sólo hay que buscar, aunque cada día, "cantan" más los “Juanitos” de nuestra Semana Santa.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel: ¿Por qué papá?